La primera semana de julio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Ejecutivo presentaría un veto a la reforma electoral para los comicios municipales, con el fin de reponer la indicación que establece la multa por voto obligatorio. Anuncio que este miércoles, oficializó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
El gobierno decidió utilizar esta herramienta para reponer la multa por voto obligatorio, moción que fue rechazada por la Cámara de Diputados, lo que generó debate en el Senado, ya que la sanción condicionaba el reajuste de montos por devolución de votos. Junto con esto, los legisladores argumentaban que un sufragio obligatorio sin multa, finalmente sería un voto voluntario.
Desde el Congreso, Elizalde anunció que ingresaron un veto sustitutivos, tres supresivos y tres aditivos. Así, se repone la multa –de $33 mil– para el universo de todos los electores, se restituye el feriado irrenunciable yse incluye la regulación de propaganda en redes y medios regionales.
En el punto de prensa, Elizalde explicó uno de los numerales supresivos: “La consagración de la elección en dos días, la sanción a quien no cumplan con la obligación de votar, el procedimiento (simplificado) para aplicar la sanción. y la rebaja del aporte a las campañas. En un solo numeral se incorporan todos estos aspectos”.
En cuanto a la reposición de la multa, señaló: “Se va a aplicar a todos los electores. Creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros, tenemos de las legislaciones más amplias al respecto. Este no es un debate que se ha desarrollado en Chile con profundidad y, por tanto, forma parte de la discusión democrática que tendrá que realizarse oportunamente”.
Y añadió: “Hemos estado viendo sistemas comparados, no hay ninguno que tenga las normas que tiene nuestro país, en donde, por un lado, existe inscripción automática, voto obligatorio, sanción y que también los extranjeros puedan elegir autoridades de todos los niveles, incluidos el jefe de Estado. Y, por tanto, creemos que eso es parte del debate democrático que es necesario realizar. No obstante, respecto a la regulación específica, se establece la sanción para todos los electores”.
La medida deberá continuar su discusión legislativa en ambas Cámaras.