El Gobierno anunció que se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad vencidas entre marzo y julio 2022, es decir, hasta el año 2023, debido a retrasos en el Registro Civil producto de la pandemia.
Al respecto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó que existe 2,5 millones de cédulas de identidad vencidas «que se acumularon producto de las extensiones que se habían producido en años anteriores».
«Tenemos un nuevo decreto para extender la vigencia de cédulas de identidad vencidas entre marzo de 2022 y julio de 2022 por un año más, hasta 2023», indicó.
Asimismo, dijo que “junto con esta medida que nos permite descomprimir los procedimientos, también queremos decir que estamos tomando medidas para resolver los problemas de fondo y no solo seguir chuteando la pelota hacia adelante extendiendo cédulas que están vencidas, sino que estamos anunciando un paquete importante de medidas».
En ese sentido, manifestó que «hemos reforzado los equipos, contratado más personal, vamos a aumentar los cupos para que las personas puedan pedir hora. Estamos extendiendo la atención los días sábados, vamos a lanzar una aplicación que se puede usar en los teléfonos para reimprimir cédulas extraviadas o robadas».
«También, vamos a tomar medidas que permitan reforzar la atención informando a los ciudadanos y ciudadanas vía correo electrónico por lo menos tres meses antes del vencimiento de su cédula para que puedan renovarla», añadió.