Este domingo, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en conjunto con el subsecretario Rodrigo Ubilla y el ministro de Defensa, Alberto Espina, realizaron un balance de las últimas 24 horas, tras la jornada de movilizaciones y toque de queda en Santiago y Valparaíso.
El titular de Interior señaló que Carabineros informó la ocurrencia de 50 eventos graves de violencia en la Región Metropolitana, tales como disturbios graves, saqueos, incendios, etc.
Por otro lado, en otras zonas del país, se registraron otros 53 eventos graves, elevando a 103 los eventos graves ocurridos a nivel país en las últimas horas.
Chadwick también detalló que en la Región Metropolitana, siete buses de Red (ex Transantiago) fueron incendiados y en las últimas horas, ocho estaciones del Metro de Santiago fueron vandalizadas.
El Ministro confirmó la muerte de dos personas en un saqueo e incendio a un supermercado de San Bernardo, mientas que una persona, resultó con el 75% del cuerpo quemado. Además, durante la madrugada, en un control de patrulla militar, se produjo un incidente con 2 personas heridas a bala, graves, en el límite de Puente Alto y La Pintana, incidente que ya está siendo investigado por parte de la Fiscalía.
En relación a estos incidentes, Chadwick señaló que «estas situaciones las lamentamos, peroel trabajo de las Fuerzas Armadas y Carabineros (…) cuenta con nuestro respaldo porque ha sido indispensable«.
En relación a las detenciones, el titular de interior informó que en la región Metropolitana, hubo 625 personas detenidas, además de otras 91 personas detenidas en regiones, totalizando 716 detenciones en la jornada.
Chadwick detalló también que hubo 52 carabineros lesionados en la región Metropolitana, mientras que en regiones, 10 policías resultaron con lesiones, totalizando 63 carabineros lesionados a nivel país.
«Como gobierno, hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para responder a nuestro deber, que es resguardar la seguridad de las personas y el orden público«, señaló el ministro.
Finalmente, Chadwick hizo un llamado a todos los ciudadanos a colaborar y contribuir a la mantención del orden público. «Se puede discrepar, tener diferencias, pueden haber manifestaciones porque somos una democracia, pero no podemos aceptar el vandalismo y la violencia del cual todo el país ha sido testigo, a esas acciones, nuestro total repudio«, decretó.
VIDEOS