La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, defendió la reforma a las pensiones que presentó el Gobierno de Gabriel Boric y aseguró que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuestionan el proyecto porque con la propuesta del Ejecutivo “se les acaba el negocio”.
«Están preocupados porque se les acaba el negocio. De hecho, si usted mira, las AFP han ejercido monopólicamente no solamente la gestión de los fondos, sino que también las labores de soporte y administración de cuentas y ahí se demuestra la preocupación que tienen», dijo la ministra.
Esto recoge la experiencia, por ejemplo, en parte del Presidente Piñera con el aporte patronal, en parte de la Presidenta Bachelet y de las comisiones Marcel, Bravo y de la experiencia internacional. «Somos nosotros los que hemos estado encerrado en una caja”, añadió.
La propuesta del gobierno pretende aumentar en un 6 por ciento los ahorros previsionales mensuales de las personas, con cargo al empleador y también pone fin al sistema actual único de AFP, aunque podrán existir inversores privados de pensiones.
Esto trajo críticas de la Asociación de AFP, desde donde calificaron como “un retroceso” la propuesta del gobierno. Incluso la AFP Cuprum fue más allá y envió una carta al correo electrónico de sus afiliados, asegurando que “no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad”.