Sebastián Piñera anunció que se hará la solicitud ante el Congreso, tras enfatizar que se han reducido los hechos de violencia en provincias del Biobío y La Araucanía.
El Presidente Piñera confirmó que el Gobierno solicitará la extensión del Estado de Excepción que rige en parte de las regiones del Biobío y La Araucanía.
«Quiero anunciar (…) el envío al Congreso de una solicitud para extender el Estado de Excepción de emergencia que hoy rige en las provincias del Biobío y Arauco y en Malleco y Cautín en La Araucanía«, manifestó el mandatario.
«En este Estado de Emergencia, las fuerzas armadas no reemplazan a las policías en sus labores, pero sí les permite prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de transporte, de vigilancia y patrullaje a Carabineros y a la PDI, para poder enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia que afecta a esas provincias de las regiones de La Araucanía y el Biobío», insistió Sebastián Piñera.
Asimismo enfatizó, «quiero decirlo con todas sus letras: Estamos plenamente conscientes, preocupados y ocupados por la grave alteración del orden público; la seria amenaza a la seguridad ciudadana; y las graves consecuencias de la ciudadanía que generan los violentos atentados que cometen estas bandas de crimen organizado, ligadas al narcotráfico, al terrorismo y la robo de madera, porque estas bandas utilizan una violencia destructiva e irracional, emplean armamento de guerra o de grueso calibre, no respetan la vida humana ni de civiles ni de uniformados».
De paso, precisó que la vigencia del Estado de Excepción, durante sus primeros 20 días, nos ha permitido desplegar más de 2 mil efectivos de las fuerzas armadas «incluyendo vehículos blindados, helicópteros, aviones, patrullaje marítimo».
Además, puntualizó que se ha logrado realizar más de 20 mil controles en 20 días, detener a 59 personas «que tenían órdenes de detención o que estaban cometiendo delitos flagrantes» y disminuyeron «los hechos de violencia en las provincias afectadas».
Más tarde, añadió que entre el 13 y el 31 de octubre, «los atentados incendiarios se han reducido a prácticamente la mitad y las usurpaciones de propiedades se han reducido a la décima parte».