El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó una serie de medidas para evitar el robo a cajeros automáticos.
Recordemos que en las últimas semanas ha incrementado este delito en distintas ciudades del país, donde uno de los métodos utilizados, en la mayoría de los casos, es la saturación por gas.
“A contar de hoy, ya se están implementando una serie de medidas en distintos cajeros automáticos a lo largo del país. Estas medidas se están aplicando de forma consensuada y también voluntaria en manos de distintos bancos”, sostuvo la autoridad.
Recalcando que “hemos concordado la necesidad de avanzar con celeridad, bajo y enmarcado en la proporcionalidad de lo que está ocurriendo”.
“No nos olvidemos que el año 2011, se robaron más de 700 cajeros y que en años posteriores hubo curvas al alza que hablaban de más de 50 eventos y victimizaciones durante el año”, comentó Vergara.
Añadiendo que “esa cifra se ha logrado reducir de forma significativa, sin embargo, como gobierno no vamos a esperar volver a las cifras anteriores, no vamos a esperar que las curvas al alza se mantengan (…)”.
Nuevas medidas
“A contar de ahora, hemos determinado que los cajeros tendrán al menos dos nuevas medidas de seguridad. Una medida que será obligatoria y universal, excluyendo los casos excepcionales, donde sabemos que existen otras medidas de seguridad; y en segundo lugar, una medida que estará definida y determinada en base a opciones, dado las características de ubicación del cajero, dado las características particulares de su entorno y que irán y tendrán como foco que se adapten y tengan esa capacidad de definir la necesidad particular de ese cajero automático”, explicó el subsecretario, sin entrar en mayor detalle por temas de seguridad.
Así también determinaron que llevarán adelante “modificaciones legales que tienen que ver con el aumento de penas, siempre en el marco de las medidas operativas, porque el aumento de penas, por sí solo, no resuelve los problemas criminales y de seguridad”.
“Pero cuando va acompañado de medidas serias, de trabajo conjunto, de acuerdos por un bien común, particularmente, en este caso con lo público-privado o acciones que desde ahora ya se están implementando producto del trabajo conjunto y de forma voluntaria, podemos avanzar hacia un sistema de prevención y seguridad más robusto”, señaló Vergara.En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito dijo que “Carabineros de Chile llevará adelante una serie de fiscalizaciones en distintos recintos, particularmente, de mayor congregación de personas, focalizando no solamente en las medidas de los cajeros, sino que particularmente que las obligaciones de seguridad privada se cumplan (…)”.También continuarán “incrementando su labor preventiva y los patrullajes necesarios para que se frustren muchos de estos delitos”.
Por último, la Policía de Investigaciones continúa “llevando adelante su proceso investigativo. Hay información que ya tenemos disponible, pero que no se puede disponer de forma pública… hay un trabajo que se ha ampliado, más allá de la región Metropolitana (…)”.