La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunciaron este lunes el inicio de la implementación de los beneficios económicos que irán en apoyo directo a quienes se desempeñan como transportistas.
Lo anterior tanto para taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, además de vehículos del transporte escolar.
Se trata de un bono de apoyo único de $350.000, que podrá ser solicitado por 74.159 conductores y 107.146 propietarios de vehículos, al que se podrá postular en el sitio del Ministerio de Transportes a partir de mañana y que será pagado en un máximo de 20 días hábiles una vez realizado el proceso.
Además, los dueños de los vehículos tendrán la opción de acceder a un préstamo de emergencia de $320.500, con tasa del 0% de interés real y que podrá ser solicitado hasta tres veces, durante los próximos días.
“Sabemos que esta es una situación global que impacta a todos los rubros, pero particularmente a actividades tan sensibles como el transporte remunerado de pasajeros, sector clave para el funcionamiento de las ciudades y que muchas veces sus ingresos no se encuentran lo suficientemente documentados“, señaló Hutt.
Lo anterior, agregó la autoridad, “ha dificultado su acceso a los distintos programas de ayuda. Esperamos que este beneficio directo ayude a estas personas a mitigar el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en sus ingresos”.
Se estima que la mayor cantidad de transportistas que podrán solicitar los beneficios serán los conductores o dueños de taxis de sus distintas modalidades, con 125.676 postulantes, seguidos por los transportistas escolares (29.301 posibles beneficiarios) y por las personas asociadas a buses urbanos y rurales (26.328).