Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) anunció que por instrucción del Presidente Gabriel Boric se enviará ayuda humanitaria a Ucrania, en el marco de la invasión rusa.
En específico, se trata de $100 mil dólares provenientes del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, los que serán canalizados a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
La ayuda humanitaria
«Este aporte fue aprobado por el Comité Directivo del Fondo Chile, integrado por la Ministra de Relaciones Exteriores, el Director de Planificación Estratégica de Minrel, el Director Ejecutivo (s) de AGCID, el Representante Residente de PNUD y Representante Residente Asistente, también de PNUD Chile, por concepto de ayuda humanitaria», informó la Cancillería en un comunicado
«Por medio de este Fondo se busca ayudar a las personas que habitan en países o zonas afectadas por desastres naturales o desastres provocados por la intervención del ser humano», agregó.
Además, se aclaró que «luego de la Cumbre de Líderes Mundiales de Nueva York de 2004, el 2006 se promulgó la Ley N° 20.138, con la que se autorizó la contribución de Chile a la acción contra el hambre y la pobreza«.
Con esto «la Presidencia de la República queda facultada para efectuar aportes hasta por US$5 millones anuales, como parte de iniciativas contra el hambre y la pobreza a Fondos, Programas y Agencias del Sistema de Naciones Unidas», detalló la Cancillería.
«El Fondo Chile es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y AGCID, en conjunto con PNUD Chile, que desde 2011, además de entregar ayuda humanitaria a distintos países ante diversas catástrofes, ha apoyado la implementación de más de 70 proyectos de cooperación, quehan contribuido al desarrollo de países en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia Pacífico«, concluyó.