La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la contratación de Isabel Santibáñez Boric -prima del presidente Gabriel Boric- en la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Al respecto, pese a los cuestionamientos, aseguró que “es una decisión que está apegada a la ley y al instructivo presidencial”.
Al comienzo del actual Gobierno, el Presidente de la República firmó un instructivo con la finalidad de prohibir la contratación de sus familiares al Estado, esto como parte de su política “No más pitutos”.
Esta política, entró en discusión ahora tras revelarse la inclusión de Santibañez en Enami, lo que podría haber incumplido con lo propuesto por Boric en su campaña.Sobre esto, el Gobierno aseguró que el instructivo no aplica en este último caso, ya que es un cargo técnico y no de confianza.
Esto fue respaldado por Vallejo, quien explicó que el Gobierno “ha elevado los estándares que la propia ley establece en materia de contrataciones de familiares y eso se ha materializado en instructivos presidenciales”.
“Esos instructivos presidenciales se han cumplido, dado que han tenido que ver principalmente con las contrataciones de confianza en los gabinetes, ministeriales y de subsecretarías, y de jefaturas de distintas reparticiones en el Estado”, sentenció.
Así, la vocera concluyó que la contratación de la familiar de Boric “es una decisión que está apegada a la ley y al instructivo presidencial, que ya elevó los instructivos respecto a lo que podría pasar”.