La Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, acusó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, se negó a tomarse una foto con ella y la dejó hablando sola.
La primera autoridad regional, sorprendida e indignada, consideró esto como un “agravio”, una “falta de respeto” y un “gesto antidemocrático y antirepublicano”.
Los hechos ocurrieron al finalizar la ceremonia del acuerdo por el Compromiso Transversal por la Seguridad, en el Palacio de La Moneda, donde la autoridad de la región de Coquimbo fue invitada por la propia Presidencia.
Según Naranjo, el mandatario se negó de forma enérgica señalando que “no están las condiciones para tomarme una fotografía con usted”, para luego irse.
En ese sentido, la gobernadora dijo que “el presidente Gabriel Boric no solo faltó el respeto a mí como mujer y como autoridad tan electa como él, sino que a los cerca de 800 mil habitantes que represento”.
“Las diferencias pueden y van a estar siempre en la política, señalar que las autoridades debemos estar abiertas al diálogo, sobre todo la máxima autoridad nacional y es una mala señal que no lo haga. Yo al Presidente Boric le pido respeto, sobre todo cuando habla de democracia y gobierno feminista, esto no puede volver a pasar”, manifestó Naranjo.
La autoridad regional expresó molesta que se está evaluando la relación y diálogo con el gobierno central.Cabe mencionar que los 16 miembros del Core de Coquimbo solicitaron al Tricel la remoción de la gobernadora Krist Naranjo, por “notable abandono de deberes y faltas a la probidad”.
El tribunal declaró admisible este recurso, donde se acusa el mal uso del vehículo fiscal, la baja ejecución presupuestaria, falta a los acuerdos del Consejo Regional y viajes sin agenda clara a países como México y Egipto.
El acuerdo se gestó luego de meses de tensas relaciones entre los consejeros y la gobernadora, marcadas además por denuncias de acoso de la autoridad contra funcionarias del Gobierno Regional.