Como un «criminal peligroso» calificó el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, tras enterarse de su detención en la comuna de Cañete. Además, la autoridad indicó que espera que el detenido sea trasladado hasta la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
El gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió a la detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, indicando que “es un criminal peligroso” y que que sea enviado a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, apelando -además- que tras un juicio sea condenada a las penas más altas posibles.
La autoridad indicó que se debe tener “ojo con lo que va a pasar ahora, debemos brindar el máximo de resguardo a la gente que vive en la región del Bío Bío y también en otras regiones al sur”.
Precisó además que Llaitul ya estuvo detenido hace algunos años, producto del ataque al fiscal Mario Elgueta. «Él estuvo en la cárcel, obtuvo un beneficio que le permitió salir. Yo espero que se mantenga en la cárcel, porque es una persona peligrosa”, enfatizó.
Díaz espera el integrante de la CAM se mantenga en prisión “no solo por los delitos que digo que ha cometido, si no también por los que él ha confesado haber cometido. Él ha confesado generar robo de madera para comprar armas y para comprar municiones que se usan contra las personas”, detalló.
“Espero que lo envíen a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago; es un criminal peligroso”, indicó el gobernador Regional del Bío Bío, agregando que espera que “haya un juicio en que se le condene con las penas más altas posibles, porque es un reincidente”.
Acotó que la captura de Héctor Llaitul “es un paso, pero faltan otros pasos más. Hay otras orgánicas que están ejerciendo violencia en nuestra región y en otras regiones al sur”.
“Está la WAM, la Resistencia Mapuche Lafkenche, hay varias otras organizaciones, por lo tanto, bien por el paso dado por la Policía de Investigaciones, bien porque estamos avanzando, pero espero que sigamos avanzando porque todavía falta mucho más para lograr brindar la seguridad que la gente de la región del Bío Bío, de la región de La Araucanía, de Los Lagos, de Los Ríos merecemos”, afirmó.
“Yo espero que los tribunales de justicia estén a la altura de lo que necesitamos las personas: seguridad”, indicó el gobernador Díaz, agregando que Carabineros habría tomado medidas para fortalecer la seguridad en la zona.