El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, se reunió con el nuevo Fiscal Regional, Julio Contardo, a quien felicitó por su reciente nombramiento y compartió su preocupación por una de las prioridades del Gobierno que es la lucha contra la delincuencia.
El jefe provincial y el fiscal regional compartieron la idea de iniciar un trabajo coordinado, de todos los entes públicos, para reducir la comisión de delitos y aumentar la seguridad de las personas.
“Con el nuevo fiscal regional sostuvimos una fructífera reunión en la cual acordamos un trabajo colaborativo y coordinado en la prevención de delitos ya que la delincuencia es un fenómeno multifactorial que es necesario enfrentarlo de manera coordinada y en varios frentes”, indicó el gobernador Donoso.
Agregó que “para el Gobierno la seguridad de las personas es una prioridad por lo cual ofrecimos todo nuestro apoyo para combatir la delincuencia ya sea con una mayor coordinación con la policías o surtiendo de los instrumentos físicos y legales para una mayor efectividad de la persecución policial”, enfatizó.
Del mismo modo el jefe provincial talquino sostuvo que una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera es aumentar la seguridad de las personas y reducir la delincuencia.
“Dentro de los primeros 100 días de Gobierno se reestructuró el alto mando de Carabineros y se desplegaron rondas policiales preventivas en varias comunas del país”, recordó.
También aseveró que con el mismo objetivo se constituyó un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana que trabajaran en cuatro grandes temas como modernizar las policías, incorporando tecnologías y metodologías probadas para potenciar la capacidad de prevenir e investigar los delitos; Implementación de un nuevo sistema de inteligencia nacional; Mayor presencia y capacidad de Carabineros para proteger y una mucho mayor potencia de Investigaciones para investigar; Mejorar la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la seguridad, la tranquilidad y la paz de las familias chilenas, partiendo por las policías, los fiscales, los jueces, Gendarmería, los municipios y la comunidad organizada.
Julio Contardo fue nombrado como Fiscal Regional por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de una terna seleccionada por la Corte de Apelaciones de Talca dentro de once postulantes, luego de la renuncia a la fiscalía regional de Mauricio Richards.
Oriundo de Talca, Contardo anteriormente ejercía en la fiscalía de la Región del Biobío, previo a trabajar en la Fiscalía Local de la capital maulina; y ahora asumió como Fiscal Regional del Maule por los próximos ocho años.