El gobernador de Talca, Felipe Donoso, expresó su preocupación por el aumento en un 200% de las solicitudes en el Departamento de Extranjería de dicha repartición durante este primer trimestre.
Ante eso, la autoridad detalló las indicaciones presidenciales a la Ley de Migraciones y anunció nuevas instalaciones para la atención de los migrantes en la capital maulina..
“Las indicaciones se incorporarán al proyecto de Ley de Migración y Extranjería y buscan dar una respuesta moderna a los desafíos del fenómeno migratorio y regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros al país”, enfatizó Donoso.
Agregó que la idea es generar una migración adecuada y que los migrantes que ya están en Chile tengan un espacio, mientras que los que vienen en camino van a tener que cumplir nuevos requisitos.
“Lo que estaba sucediendo es que entran como turistas, pero la verdad vienen a trabajar y queremos que no exista ese engaño al aparato estatal para que Chile los reciba en forma apropiada y sepamos quiénes son y a qué vienen al país”, sostuvo el jefe provincial talquino.
ESTADÍSTICAS PROVINCIALES
En el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Talca se aumentó el personal para la atención de los migrantes lo que permite una atención más fluida y expedita, aunque las solicitudes se incrementaron en un 567% desde el año 2015 a la fecha, con un promedio de atención de 150 personas diarias y donde la mayoría de las solicitudes son de ciudadanos haitianos, venezolanos y colombianos.
En lo que va del año se cursaron 2 mil 786 solicitudes de extranjeros en la Gobernación de Talca y se proyecta para el año 2018 unas 9 mil solicitudes de visas y permisos laborales. El año pasado se tramitaron 4 mil solicitudes, de las cuales el 60% son haitianos y 30% venezolanos. El año 2016 se tramitaron mil 915 y el 2015 fueron 675 las solicitudes tramitadas.