Hasta el “Paso Pehuenche”, en la zona cordillerana de la comuna de San Clemente, se trasladó el gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, donde continúan los trabajos para mantener el funcionamiento del complejo fronterizo Pehuenche.
Durante la gestión del gobernador, se ha puesto especial énfasis en mantener las vías de la Ruta Internacional CH-115 expeditas y mejorar la conectividad Chile-Argentina a través de este paso fronterizo.
Actualmente toda la maquinaria de Vialidad se encuentra operativa e incluye motoniveladora, bulldozer, barrenieve, cargador frontal y la contratación más reciente de un snowcat, vehículo diseñado para transitar sobre la nieve y trasladar personal vial hasta las zonas críticas del Paso en esta época del año. Felipe Donoso expresó:
“Estamos en el kilómetro 140, en el frente del trabajo de Vialidad, para recuperar nuestra conectividad con la República Argentina. Aquí diariamente los turnos de Vialidad trabajan despejando grandes cantidades de nieve acumulada para recuperar nuestros caminos y así seguir prestando servicios a la Región del Maule y el país. Quiero felicitar a este equipo que ha estado trabajando arduamente, no solo aquí, sino para mantener conectado a la comunidad de Los Álamos y a los distintos lugares que une esta ruta, ya que durante las nevadas que han caído, no solo se ha visto alimentada la Laguna del Maule con agua y nieve, sino que también hay comunidades que pierden conectividad, y este mismo equipo de vialidad le da la posibilidad de tener caminos despejados para los lugares más poblados”, indicó el jefe provincial talquino.
Cabe destacar que debido a la gran cantidad de nieve acumulada, que va desde los 2 hasta los 10 metros, y a la emergencia sanitaria, el Paso se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos; sin embargo el personal de Vialidad continúa trabajando en el despeje de la ruta.