El gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso; junto a la jefe del Departamento de Extranjería, Mercedes Leigth, entregaron detalles sobre el nuevo decreto de dotar al país de una migración ordenada, segura y regular, promulgado hace unos días por el Presidente Sebastián Piñera, todo esto debido al escenario internacional y las medidas que tomo Perú para regular el paso de venezolanos a su país.
Donoso se refirió a la problemática actual de los venezolanos y como Chile está enfrentando este escenario: “Existe una realidad en el mundo. Hoy día Venezuela está atravesando una crisis democrática y humanitaria que ya ha provocado una diáspora de 3,4 millones de personas que han salido de Venezuela”.
El jefe provincial talquino recordó que la ONU proyecta para fines del año 2019 que sean alrededor de 5,4 millones de personas las que salgan de Venezuela; a la vez ha habido cambios en el contexto latinoamericano en cuanto a cómo se reciben las visas y eso implica que Chile también tiene un cambio del flujo migratorio; y sobre cómo se recibe en nuestro país a los ciudadanos venezolanos ante el cambio que tuvo Perú.
“Por ello Chile ha adoptado medidas que implican que todo ciudadano Venezolano que quiera entrar a Chile con fines de turismo, recreativos, que no impliquen la residencia deben optar en cualquiera de los consulados de Chile en el mundo por la Visa de Turismo, una visa simple que debe ser tramitada en los consulados de Chile al exterior del país en cualquier ciudad del mundo”, explicó Donoso.
Agregó que si la persona viene con fines de residencia, la invitación es a solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática que es lo que hoy día se está otorgando a los ciudadanos venezolanos que vienen efectivamente a residir a Chile.
“Con eso buscamos ordenar los flujos, que las personas en definitiva nos digan la verdad y que ingresen a Chile con la posibilidad de trabajar pero no en una situación irregular que produce vulneraciones de sus derechos y que en definitiva nos colocan en un riesgo tanto a ellos como a nosotros”, sostuvo el gobernador de Talca.
Por su parte Mercedes Leigth fue consultada sobre las acciones del Departamento de Extranjería y cual es labor frente a este nuevo decreto.
“Dentro del plan que señaló el Presidente Sebastián Piñera, que se refiere a la migración segura, ordenada y regulada es que se ha implementado este decreto que implica que los extranjeros que ingresen a Chile, ya sea a hacer turismo o residir, debe ser con visa otorgada previamente por los consulados de Chile en el mundo”.
Con respecto a la puesta en marcha del decreto, aseveró que “es la Policía de Investigaciones quienes deben dar aplicación a este decreto y luego si cumplen con las medidas, se acercan a extranjería, registran sus visas y optan a recibir su cedula de identidad en el Registro Civil”, puntualizó.