Intensas gestiones realizó el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, a nivel central con el objetivo de aclarar un decreto del Ministerio de Hacienda que exceptuaba de viático a los funcionarios que se desempeñan al interior del sector de la Laguna del Maule lo que dejaba vulnerable la apertura del Paso Pehuenche porque el personal de Vialidad no podía pernoctar en los refugios cordilleranos.
El Decreto Exento N° 90, del Ministerio de Hacienda, estableció que desde el 01 de abril de 2018 no tendrán derecho a viático los cometidos funcionarios en los conglomerados urbanos y semiurbanos de las comunas de Talca, Maule, Pelarco, Pencahue, San Clemente y San Rafael, lo que incluía los sectores de la Laguna del Maule hasta el límite fronterizo. Esta situación afectó a los funcionarios que se desempeñan en el Complejo Pehuenche (Aduanas, PDI, SAG) y de Vialidad que hacen mantención a la Ruta Internacional CH-115.
“El Decreto venia del Gobierno anterior y en abril comenzó a regir. En la práctica, y lo que nos preocupa, es que deja con mucho menor tiempo de reacción a los funcionarios encargados de mantener la ruta habilitada ya que debían viajar de Talca todos los días restando horas importantes a la hora de enfrentar contingencias como un derrumbe o despejar la vía de la nieve”, indicó el gobernador Donoso.
El jefe provincial talquino agregó que “rápidamente nos organizamos con el MOP para no dejar vulnerable el tránsito vehicular en la alta cordillera. También me contacté con la Dirección de Presupuesto y la subsecretaría del Interior para subsanar la situación lo que finalmente dio buenos resultados y la Dirección de Presupuestos aclaró los alcaldes del Decreto y la excepción para los funcionarios que se desempeñan en los sectores de la Laguna del Maule y del Paso Pehuenche”, enfatizó.
Finalmente se destacó que el Gobernador de Talca, mediante Oficio N° 621, del 03 de abril, hizo la solicitud formal a la Dirección de Presupuestos quien respondió en forma positiva en Ordinario 0607, fechado el 11 de abril del presente.