Atentos
Ambiente Regional

Gestión de Episodios Críticos de contaminación atmosférica comenzó a regir en Talca y Maule

El intendente Pablo Milad; acompañado de la seremi de Salud, Marlenne Duran; y el seremi del Medio Ambiente (s), Rodrigo Fica, informaron acerca del inicio del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2018, medida paliativa en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule.

En la ocasión, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para acatar la medida de mitigación que comienza a regir entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año y se aplica en un sólo polígono, correspondiente a la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule, durante los días que se decreten episodios críticos de calidad del aire: Alerta, Preemergencia y Emergencia.

Esto se traduce en la implementación de medidas de control de fuentes fijas y difusas, paralización de fuentes industriales, prohibición de quemas de todo tipo y prohibición de humos visibles provenientes de viviendas.

“Es una situación recurrente la contaminación y para ello tenemos que trabajar conscientemente en cada hogar. Tenemos que ser conscientes y aplicar un criterio de salud para nuestros hijos, para nuestros nietos, para los que vienen porque estamos contaminando cuando encendemos leña húmeda y esa contaminación no es reversible, es acumulable y vamos a perjudicar nuestra salud a futuro y en ese sentido vamos a poner mano dura en las fiscalizaciones, porque la gente tiene que tomar conciencia, y en conjunto con la Seremi de Salud y Medio Ambiente vamos a trabajar para educar a la gente”, sostuvo el intendente Milad.

Por su parte, el seremi (s) del Medio Ambiente señaló que “como Ministerio tenemos un modelo de pronóstico que fue creado por la Universidad de Iowa EE.UU., y diariamente nos va entregando las condiciones meteorológicas, atmosférica y además las estimaciones de las emisiones y con eso se realiza un pronóstico que se interpreta diariamente. Lo que se quiere es evitar que se genere una alerta sanitaria, y cuando tenemos un pronóstico de calidad del aire, lo que se quiere es prevenir para no llegar al episodio crítico y por esto, se toman las medidas antes descritas”, enfatizó Fica.

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Duran, indicó con respecto a las fiscalizaciones que éstas “se realizan durante todo el año, pero en este periodo aumentan, el modo de operación de éstas es realizando rondas y cuando se ven casas con emisión de humos visibles se les pasa las multas, las que van de 2 a 3 UTM, dependiendo de si son reincidentes o si se ha declarado, Alerta, Pre emergencia o Emergencia”.

Dado que sobre el 70% de la contaminación es causada por la quema de leña en artefactos antiguos, ineficientes y altamente contaminantes como son las estufas hechizas, salamandras y estufas a combustión antiguas en las viviendas, el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, que se encuentra vigente desde el 28 de marzo de 2016, apunta a recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por Material Particulado Fino Respirable (MP10) en un plazo de 10 años y está enfocado en promover una Calefacción Sustentable y disminuir fuentes de contaminación por parte de las industrias, el transporte y las quemas agrícolas.

Noticias relacionadas

Más de mil 500 familias maulinas podrán mejorar eficiencia energética en sus hogares

ATENTOS

Roberto Pizarro inscribió candidatura a rector de la UTalca: “Podemos hacer un cambio positivo, con alegría e inclusivo”

ATENTOS

Inauguraron nuevo sistema de Agua Potable Rural en comuna de Retiro

Diario Atentos