Doloroso ha sido este mes de marzo para Carabineros de Chile, pues el luto les acompaña tras las muertes de dos de sus funcionarios, el suboficial mayor Alex Salazar, quien fue atropellado mientras cumplía sus funciones; y la sargento Rita Olivares, quien murió tras recibir un disparo durante un procedimiento.
A raíz de esto, el general director de la institución verde oliva, Ricardo Yáñez, envió un emotivo mensaje de aliento a todos los uniformados y uniformadas, a través de la Central de Comunicaciones (CENCO).
“Queridos Carabineros, les hablo como hijo y padre de otro Caabinero. Hemos vivido momentos de dolor y tristeza. La pérdida de Álex y Rita ha sido un golpe que hemos sentido cada uno de nosotros. Estas heridas son las que no sanan y son las que cargamos en memoria de todos y cada uno de nuestros mártires, pero todos los días, cuando nos levantamos al servicio, nos recuerda por qué somos y seguimos siendo carabineros”, expresó el general director de Carabineros.
Estas sentidas palabras se dan en un mes que ha traído mucho dolor tanto para la institución, como para las familias de Alex Salazar y Rita Olivares.
Además, este discurso se entrega a poco más de un día del denominado Día del Joven Combatiente, fecha en que se generan varios altercados y hechos de violencia, los cuales Carabineros deben salir a enfrentar a las calles.
“Les recuerdo que ustedes son la primera línea de la defensa entre la seguridad y los delincuentes. Ustedes son los primeros en llegar y los últimos en irse en cada procedimiento al cual deben recurrir. Son los primeros en levantarse, a primera hora, y son también los últimos en ir a descansar, velando por el orden y la seguridad de cada uno de nuestros compatriotas”, siguió diciendo el general Yáñez en su alocución.
Así también recalcó que “la ciudadanía clama y nos necesita, y lo ha hecho saber y demostrado permanentemente. Nunca olviden ese cariño, tal como Alex y Rita, ambos estuvieron donde la ciudadanía y la comunidad nos requería, donde nos necesitaba, donde se necesitaba al carabinero protector, es por ello que tenemos que honrar su memoria y estar ahí, donde se nos llame una y otra vez, para acudir en defensa del más desvalido, tal como lo señala nuestro propio himno institucional”.
“Estamos con dolor, con pena, con el alma partida, pero somos Carabineros y no tenemos tiempo para eso. Tenemos que doblegarnos y jamás bajar los brazos, porque la ciudadanía así lo necesita. Yo, como general director, los necesito, aunque estén dolidos, los necesito aunque estén cansados, porque es nuestra sociedad la que nos necesita. Es Chile quien necesita de sus carabineros y vamos a seguir de pie, con la moral en alto”, añadió el general director.
Finalmente, Yáñez se despidió con un fuerte abrazo y enfatizó en que “somos Carabineros de Chile, somos los carabineros de todos. Que tengan un buen servicio, cuídense mucho, que dios y la Virgen del Carmen los protejan en estos nuevos servicios”.