La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) rechazó la autorización otorgada a Manuel Monsalve para poder usar un computador en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
Cabe recalcar que el exsubsecretario del Interior se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el recinto penal hace cerca de tres meses, tras la acusación y denuncia en su contra por abuso sexual y violación.
La jueza aprobó la solicitud realizada por la defensa de Monsalve, para que pudiera recuperar su Clave Única y firmar documentos ante una notaría.
A través de una declaración, Ansog manifestó su más “enérgico rechazo” a la determinación.
El hecho “abre una preocupante oportunidad para que otros usuarios soliciten idénticas prerrogativas, alegando las mismas argumentaciones que la Defensoría Penal Pública alegó, sin considerar que con ello se pone en serio riesgo el régimen penitenciario”, indicaron.
Además, la asociación advirtió que la medida sienta un precedente peligroso y recordó que Gendarmería ya coordina operativos con el Registro Civil e Identificación para realizar estos trámites sin tener la necesidad de acceder a un dispositivo electrónico.
De ese modo, instaron a las autoridades a revisar el beneficio otorgado a Monsalve.