La Dirección Regional de Gendarmería, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), comenzaron el programa “Sexualidad y Maternidad” en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CPF) de Talca.
A través de esta iniciativa, ambas instituciones buscan entregar herramientas de empoderamiento a las internas, información con respecto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, fortalecer su autoestima y el autocuidado.
La Jefa de Unidad (s), Teniente Primero Noemi Norambuena, señaló que pese al prejuicio que existe para las mujeres del lugar, es relevante recibir esta información “en realidad para nuestras usuarias es súper importante tener este tipo de apoyo en lo que refiere a la salud sexual y maternidad. Si bien ellas están privadas de libertad, no pierden su calidad de mujeres y/o madres y en realidad Gendarmería, a través de su área de salud, se preocupa bastante” explicó.
Cabe mencionar que por medio de estos talleres también se entregan herramientas que permitan trabajar la autoestima de las usuarias y promover la igualdad entre hombres y mujeres dejando de lados algunos estereotipos de género. Al respecto, la Directora Regional de SERNAMEG, Sandra Ulloa, explicó “estamos desarrollando talleres para un total de 50 internas, en el ámbito de la sexualidad, maternidad responsable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, género y otra serie de temas que son importantes y relevantes que conozcan todas las mujeres” detalló.
Además, dijo que tuvieron una gran acogida de parte de las internas “Ellas han sido muy receptivas y están muy agradecidas de tener esta instancia y esta posibilidad de compartir” y agregó que esta actividad es positiva ya que se aclararon dudas con respecto a la sexualidad y temáticas de género.
“Agradecidas porque cada día aprendimos”
La modalidad del taller consiste en dos grupos de mujeres, quienes de forma dinámica trabajan en las distintas temáticas de género. Una de ellas es Prisscilla, quien valora estas actividades ya que señala cada día se aprende más “nos sirve para empezar a darle responsabilidad a nuestros hijos ya que muchas de las que están acá son madres, así es que bien, contentas” explicó.
Otra de las participantes es Vitalia, para quien los talleres sirven para lograr su autonomía y adquirir nuevos conocimientos “son muy buenos, para aprender cosas que uno no tenía ni en cuenta que sucedían, harto apoyo de todas las funcionarías acá, de aquí me voy a ir con otra mentalidad y de lo que he aprendido enseñárselo a mi hija, muy bueno” indicó.
Al finalizar este programa, todas las participantes recibirán un certificado que acredite su participación.