Atentos
Regional

Gendarmería del Maule se capacita en programa piloto para condenados por delitos de connotación sexual

Los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, Talca y Linares, serán las primeras unidades del país que implementaran un programa piloto a nivel nacional orientado a los reclusos que cumplen condena por delitos de connotación sexual, el cual contempla la capacitación de profesionales de Gendarmería

Se trata del programa especializado en ofensores sexuales, iniciativa que está llevando a cabo la Dirección Nacional Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado, que tiene como fin –tal como su nombre lo dice- el desarrollar una intervención especializada para personas que cumplen penas privativas de libertad por delitos de connotación sexual.

“Este año el Maule fue elegida como región piloto para implementar esta iniciativa. Comenzamos con esta capacitación que duró tres días y que consistió en preparar a nuestros profesionales del área psicosocial, en el instrumento que permitirá evaluar a la población penal, antes de ingresar al programa”, explicó el jefe técnico regional de Gendarmería, Claudio Núñez.

El personero agregó que la aplicación piloto se implementará en los centros penitenciarios de Curicó, Talca y Linares; y de igual forma se capacitaron profesionales del CCP de Cauquenes para iniciar futuras intervenciones y profesionales de la Dirección Regional, para poder asesorar técnicamente y supervisar el programa a nivel regional.

 CAPACITACION

La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga Marcela Dölz, profesional del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado, quien entregó los principales ejes de la evaluación que permitirán diagnosticar de forma efectiva a los internos que potencialmente podrían participar de este programa.

Al respecto el psicólogo del área técnica de la Dirección Regional de Gendarmería, Omar Rodríguez indicó que “ahora viene una etapa de evaluación de los internos para lo cual se deben realizar un serie de coordinaciones técnicas y operativas a cargo de la Dirección Regional, que permitan aplicar este instrumento considerando la gran cantidad de población penal que tiene la región”.

Una vez que se aplique el instrumento de evaluación se deberá iniciar el proceso de aplicación del programa de intervención especializada en delitos de connotación sexual, para lo cual los profesionales del Maule nuevamente serán capacitados, pero esta vez en la ejecución del programa.

Tras este plan piloto se podrá evaluar la validez y la confiabilidad del programa en su objetivo de intervenir sobre los factores de riesgo de reincidencia de esta población penal en particular.

Noticias relacionadas

PDI realizo reunión con Registro Civil de Linares para abordar nueva Ley de Extranjería y Migraciones

Diario Atentos

Balance SIAT del fin de Semana Santa: Un muerto en accidente de tránsito y 80 mil controles

Diario Atentos

Falleció lactante contagiada de virus hanta en la Región del Maule

Cristian Toro