Atentos
Nacional

Gendarmería abre sumario por privilegios de Eduardo Macaya durante breve paso por cárcel de Rancagua

Gendarmería abrió un sumario interno luego de los privilegios con los que contó Eduardo Macaya Zentilli, durante su breve paso por la cárcel de Rancagua, tras ser condenado por abuso sexual de menores.

Recordemos que el padre del senador y presidente de la UDI fue condenado a 6 años de prisión.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió dejarlo con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse y conversar con las víctimas y sus padres.

De esta forma, Macaya estuvo menos de 72 horas recluido, siendo ingresado directamente a la enfermería de la cárcel de Rancagua, en una habitación individual, en una sala destinada a mujeres, según fuentes de Radio Bío Bío.

Cabe destacar que regularmente los presos que se encuentran en tránsito son conducidos a celdas de aislamiento a la espera de que su sentencia quede ejecutoriada, aunque en otras ocasiones quedan en módulos de baja peligrosidad, para no mezclarlos con el resto de la población penal.

Al respecto, desde Gendarmería confirmaron el inicio del sumario administrativo tras lo sucedido con Eduardo Macaya, pese a no mencionarlo directamente.

“En relación al presunto trato preferencial respecto de una persona privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en el contexto de un caso de connotación pública y según ha sido informado por medios de prensa, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central”, indicaron en un comunicado.

“Lo anterior, a objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”, concluye el escrito.

Según fuente de La Radio, la noche del lunes se instruyó la solicitud de este sumario, porque, según la información que se levantó, se habla internamente en Gendermería derechamente de trato diferenciado.

Este hecho puntual está prácticamente confirmado por el entorno de quienes participaron y que fueron testigos de cómo al padre del timonel de la UDI lo dejaron en esta Enfermería, en un lugar mucho más agradable que estar en una celda con desconocidos.

Cabe destacar que la reclusión de Macaya en la Enfermería ya había trascendido el día de ayer, por lo que algunos parlamentarios, como la diputada comunista Carmen Hertz, ya habían oficiado a Gendarmería pidiendo explicaciones por lo sucedido.

En ese sentido, solicitó individualizar al funcionario que habría autorizado este trato diferenciado, las medidas adoptadas para que no se repita en el futuro esta situación y la eventualidad de instruir el sumario respectivo.

“De ser efectivo aquello, existiría un incumplimiento grave de las obligaciones de los funcionarios de Gendarmería de Chile que estaban a cargo del procedimiento, así como responsabilidad de Mando”, señaló Hertz en el oficio.

A través de su cuenta en X, la diputada comunista cuestionó duramente lo sucedido con Macaya.

“Todo lo hecho por el sistema judicial en relación al abusador sexual reiterado de menores Eduardo Macaya es descarado, violento, impúdico, condenado y muy cómodo en arresto domiciliario en lugar de prisión, pieza especial en la cárcel de Rancagua en el sector destinado a mujeres con comodidades y bajo reserva absoluta que sólo un medio pudo detectar”, fustigó.

Noticias relacionadas

Diputados republicanos presentarán proyecto para que padres tengan prioridad en la educación sexual de sus hijos

Atentos.cl

El duro diagnóstico de Monsalve por condiciones en controles fronterizos: «De absoluta y extraordinaria precariedad»

Atentos.cl

El emotivo momento entre Alejandro Köhler y Paul Sfeir que terminó en un abrazo y aplausos en el Consejo Constitucional

Atentos.cl