Después de un año de prueba, este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) lanzó oficialmente el programa «Gas de Chile», en la comuna de Longaví, región del Maule.
La iniciativa tiene como objetivo que se pueda acceder a un menor costo al balón de gas de 15 kilos, llegando hasta el momento a cuatro regiones.
El gerente general de Enap, Julio Friedmann, señaló que se está enviando una primera carga en un camión a Chiguayante, región del Biobío, «que era una comuna que tenía bastantes aspiraciones respecto a Gas de Chile, pero con esto también estamos anunciando que a través de nuestros distribuidores, con los cuales hemos firmado, estamos llegando a cuatro regiones del país: Maule, Biobío, La Araucanía y Ñuble».
Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que «estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos con la ciudadanía de nuestra ciudad y de todo Chile».
El jefe comunal explicó que «la empresa que lleva este cargamento a Chiguayante yo creo que va a estar en los rangos que hoy día cuesta el gas, porque ha bajado enormemente. El compromiso nuestro fue poner el gas a menos de $16.000, y la verdad es que las propias empresas han ido bajando el valor del gas».
«Esta empresa yo creo que también va a tender a la baja. La tendencia es que se pueda vender entre $14.500, $15.000, el cilindro de 15 kilos», precisó.
El gerente de Enap recordó que a comienzo de año «propusimos un nuevo modelo de negocios para Gas de Chile que se hiciera responsable de los objetivos que se plantearon de introducir más competencia en el mercado, pero de una manera que fuera a través de distribuidores, con los cuales hoy día estamos participando de este evento».
«Una de las lecciones que tuvimos el año pasado con el proyecto piloto era que en la distribución final era importante tener empresas especializadas del mercado. Por lo tanto, nosotros como Enap hemos decidido ser una empresa mayorista, por lo tanto somos la cuarta empresa mayorista del país en GLP», expuso.
«Partimos con un modelo bastante acotado, prudente, responsable. Hemos adquirido 55 mil cilindros, que se suman a los que teníamos el año pasado y vamos a ir creciendo a medida que se nos vayan integrando nuevos distribuidores», agregó.
Además, destacó que «estamos vendiendo el gas al mismo precio a todos nuestros clientes, sin importar el tamaño que ellos tienen. Sin embargo, al poner a disposición los cilindros a quien los quiera estamos ayudando de manera indirecta a los pequeños distribuidores a poder llegar a nuevas comunas».
Friedmann señaló que «creemos que estamos concitando mucho interés de parte de nuevos entrantes al mercado».
Al ser consultado si se podría extender a más regiones del país, señaló que: «Lo que nuestro directorio aprobó como plan de negocio es hacer crecer este modelo del cilindro de 15 kilos. Tenemos muchas empresas distribuidoras que nos están llamando para sumarse. Una vez consolidada esta etapa, una segunda etapa es la distribución del gas a granel, de tal manera que estamos visualizando enfocarnos en un futuro no tan lejano en la zona de Quintero y del Biobío, alrededor de nuestras refinerías».
Al respecto, explicó que buscan distribuir «a través de tanques, que pueden ser instalados en municipios, colegios, Cesfam, aquellas instituciones de grandes consumos que quieran sumarse a este proyecto».