A través de su secretario Ejecutivo, Michael Díaz, la Fundación Sida Maule expresó su profunda preocupación por el alarmante incremento de casos de VIH que se han registrado en la región en lo que va de este año 2019, donde según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), la zona maulina llega a 144 casos diagnosticados, lo que representa un incremento de 49% en comparación al año pasado.
Ante esta compleja situación el secretario Ejecutivo de la Fundación Sida Maule manifestó su inquietud por las políticas públicas que ha implementado el Estado, ya que, a su juicio “se han centrado en implementar determinadas estrategias sin que haya una campaña permanente de prevención y de educación”, enfatizó.
Para el dirigente maulino la implementación de la estrategia de test rápidos de VIH ha sido un buen instrumento porque permiten diagnosticar a las personas y, de esa manera, lograr que puedan acceder a un tratamiento de forma oportuna.
“Sin embargo esto no es una acción de prevención y, al no ser preventiva, estamos actuando de forma reactiva ante un tema de salud pública que es mucho más complejo y frente al cual el país todavía está muy al debe de poder superar”, aseveró Díaz.
FALTA DE EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD
El secretario ejecutivo de la ONG Maulina, aseguró que en el país se ha hablado mucho de políticas educativas, pero se ha hecho poco a la hora de implementarlas”.
“Es evidente que seguiremos haciendo millones de test y con ello seguiremos aumentando las cifras de VIH. No obstante se hace urgente atacar el problema de fondo y este solo se puede hacer entendiendo que las conductas sexuales de la población han cambiado: Hay una disminución en el uso del condón, una mayor cantidad de parejas sexuales, además del consumo de ciertos tipos de drogas, sobre todo las recreativas, y eso juega un papel muy importante a la hora de las nuevas infecciones y el mayor incremento de nuevos casos de personas con VIH en el país”, sostuvo el personero.
Del mismo modo exhortó a las autoridades a estar a la altura en cuanto a la difusión de métodos preventivos como el condón femenino o masculino, evitando el dogmatismo.
“Es necesario que la autoridad posea un discurso claro y conciso, y releve la importancia de este método de prevención que se encuentra validado como efectivo por los organismos internacionales. Esto es importante a la hora de plantear el tema, sobre todo, para la población más joven”, señaló.
En relación a la pérdida del temor al VIH, Díaz reconoció que las personas desconocen el tema y se generan una falta percepción del riesgo, además señalo que el acceso a los medicamentos ha contribuido a generar una cierta confusión en la población.
“Es innegable que existe un avance muy importante en cuanto al acceso a tratamientos para el VIH. Esto, eventualmente ha ocasionado que la población le pierda el miedo a la enfermedad. Gracias al programa Auge ahora cualquier persona, independiente de su condición de salud o situación migratoria, que se diagnostique tiene acceso a terapia. Y eso también ha jugado, en cierto modo, en contra porque las personas, como ven que la gente ya no se muere o no se enferma, como ocurría en la década de los noventa cuando se veía a los enfermos casi en una etapa terminal, ha ido generando esta situación y en ello las campañas de prevención y sensibilización no han estado a la altura a la hora de visibilizar las conductas de riesgos”, finalizó el representante de Sida Maule.