Con el objetivo de crear conciencia sobre la deforestación y el cuidado del planeta y sus bosques, Fundación Reforestemos, en el marco de su programa #ReforestemosEduca, realizó nuevas jornadas de educación ambiental, junto a liceos y vecinos de las zonas altamente afectadas por los incendios forestales del año 2017.
“Es fundamental potenciar la educación medioambiental en la sociedad, para generar conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro patrimonio natural. Necesitamos una ciudadanía activa, comprometida con su entorno y, para esto, necesitamos que desde niños las personas entiendan la necesidad imperante de proteger nuestro planeta, el cual está cada vez más degradado” señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Reforestemos.
La tarea de la institución respecto a la educación medioambiental es profunda y comprometida: Educar para cambiar la sociedad y que la toma de conciencia se oriente hacia un desarrollo humano que sea simultáneamente causa y efecto de la sustentabilidad y la responsabilidad global.
Por ello, en las actividades realizadas en Maule, se plantaron más de 150 árboles nativos de arbolado urbano, en el caso de Pelarco, junto a más de 60 alumnos del Liceo C41, reforestando la medialuna de la comuna y dejando una huella importante a gran parte de la comunidad local. Mientras que, en la comuna de Constitución, se trabajó junto a alumnos del Liceo Enrique Mac Iver de Santa Olga, recuperando los jardines del establecimiento educacional e impactando a más de 600 estudiantes.
Además, acompañados de pobladores de las juntas vecinales de Santa Olga, Alto Los Morán y los Aromos, se llevó a cabo la plantación de una parte del arbolado urbano de «Nueva Santa Olga», sector reconstruido desde cero tras la última tragedia forestal de la zona.
Las actividades realizadas en la comuna de Constitución se enmarcan en el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) adjudicado por la Fundación. Mientras que las acciones ejecutadas en la comuna “huasa” de Pelarco, son parte de la donación hecha por la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE).
Las jornadas contaron con un módulo teórico y uno práctico, donde los asistentes participaron de una charla de educación ambiental, impartida por un profesional de la materia, para luego pasar al terreno y plantar especies nativas en las distintas locaciones beneficiadas.