El director de regional de Gendarmería Maule, coronel José Luis Meza, acompañó al equipo de la Fundación Luz Meraki, hasta la residencia materno infantil del Penal Femenino de Talca, lugar donde compartieron con las privadas de libertad y entregaron regalos de parte de la fundación, que ayudarán en sus procesos de maternidad.
Los obsequios consistieron en reproductores de DVD, para que puedan ver material de entretención (películas) y material de apoyo sicosocial que se entregará en el proyecto; los que fueron recibidos por la jefa del CPF de Talca, teniente coronel Eliana Gutiérrez.
“En primer lugar agradecer a esta Fundación, que nos está ayudando con la residencia materno-infantil del CPF de Talca y también quieren apoyar la residencia materno-infantil del CCP de Cauquenes, tanto en lo material como en lo sicológico a través de talleres, lo que resulta fundamental para nuestras mamás privadas de libertad”, sostuvo el coronel Meza.
Del mismo modo el director regional de Gendarmería recordó que la residencia materno-infantil de la cárcel femenina de Talca, cumple con todas las normativas para funcionar, tienen su propias piezas, baños, sala de baño para los bebes, mudadores, cunas, salas de estimulación, para que estén en las mejores condiciones y en pandemia, se les resguarda con todas las medidas sanitarias, vale decir, uso de mascarillas, lavado de manos, sanitizaciones, aforo, entre otras acciones.
En el caso del CPF de Talca, tiene una residencia nueva que fue inaugurada a fines del año pasado, lugar donde actualmente viven dos mujeres con hijos lactantes y una mujer embarazada, quienes serán beneficiadas de estos grupos de apoyo en lactancia de forma mensual.
AYUDA A PERSONAS
Cabe señalar que la ONG Luz Meraki de Talca, es una organización sin fines de lucro que tiene como misión co-crear una mejor sociedad, a través del desarrollo del potencial humano de personas en conflicto con la ley y su entorno.
Desde Gendarmería informaron que se trabaja en un alianza o convenio con la fundación, para contar con un apoya permanente por parte de los profesionales de Luz Meraki, en beneficio de las mujeres privadas de libertad de los penales de la región y sus hijos.
Algunos de las acciones que la fundación tiene en proyecto, para entregar psicológico a las internas, desde el punto de vista de la maternidad, lactancia, estimulación de los bebes, entrega de cápsulas sicoeducativas y sicosociales, entre otras iniciativas.
Finalmente, en la ONG Luz Meraki, indicaron que se trabaja para llegar con estos talleres y material sobre maternidad, no solo a las internas de las residencias materno-infantiles, sino a otras privadas de libertad, que por estar recluidas, están sin sus hijos, pero volverán a encontrase con ellos, una vez, en libertad.