A dos días de que comience la discusión del proyecto de ley de identidad de género en la comisión mixta, el cardenal Ricardo Ezzati cuestionó el sentido de la iniciativa y realizó una analogía con animales para explicar lo que, según él, significaría que una persona trans pudiera cambiar su nombre y sexo registral.
En declaraciones a Emol el cardenal Ricardo Ezzati cuestionó el sentido de un proyecto como el de ley de identidad de género, llamó a “razonar coherentemente” y dijo que “más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro”.
Ante esto, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, aseguró que “las declaraciones del cardenal Ezzati son inaceptables. Si la Iglesia quiere participar del debate público del Estado laico, le exigimos que lo haga con respeto”.
Además llamó al cardenal a informarse y pedir perdón a la comunidad trans por sus dichos: “¿Sabe el cardenal Ezzati cuantas personas trans son asesinadas al año en América? ¿Conoce las brechas en el acceso al trabajo, a la educación, a la salud que tienen las personas trans? El cardenal Ezzati le debe una disculpa a la comunidad trans, porque sus dichos son una burla”.
Los dichos del cardenal se dan a dos días de que la comisión mixta comience su discusión sobre el proyecto de ley de identidad de género, lo que significa la última instancia de tramitación para una iniciativa que lleva casi cinco años de tramitación en el Congreso, y que busca que las personas trans puedan adecuar sus documentos de identificación.
PRESIDENTE PIÑERA
Desde el Palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera calificó de “desafortunados” los dichos del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien al hacer una analogía sobre la identidad de género dijo que “no porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”.
“Lamento las palabras del cardenal. Creo que fueron muy desafortunadas”, sentenció el Presidente Piñera.
A juicio del jefe de Estado, en materia de identidad de género “el respeto, la altura de miras y el buen vocabulario” es fundamental.
“Comparar una situación que afecta a personas con animales me parece muy poco apropiado”, dijo Piñera, añadiendo que cree que no fue intención de Ezzati generar una polémica.
Por su parte a través de una escueta declaración pública el propio jerarca de la Iglesia Católica en Chile, lamentó las críticas que surgieron tras su polémica declaración respecto al proyecto de Ley de Identidad de Género.
“Lamento que el uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo mi respeto y aprecio”, enfatizó el purpurado.