Con pleno éxito llegó a su término un programa de capacitación dirigido a funcionarios del área social del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Maule y profesionales que trabajan en las Entidades de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS), quienes recibieron la formación que los convierte en monitores de prevención de violencia intrafamiliar.
Se trata de un taller de perspectiva de género dictado por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), que permitió adquirir la experticia y generar conciencia en la importancia de prevenir la violencia intrafamiliar e identificar las brechas, barreras e inequidades que se pueden por medio de los planes de acompañamiento social y talleres que realiza SERVIU a familias que postulan a subsidios dirigidos a sectores vulnerables y rurales.
La capacitación consistió en cinco módulos semanales de cuatro horas cada uno, donde se abordaron temáticas sobre género, tipos de violencia e intervenciones.
“Si la violencia contra la mujer tiende a ser invisibilizada en muchos espacios, en el mundo rural esta realidad es especialmente crítica. Por ello, la capacitación que han recibido nuestros funcionarios y funcionarias es fundamental, por cuanto vamos en sintonía con el planteamiento del gobierno de combatir la violencia en todos sus niveles. Hay localidades que no cuentan con centros de información y atención de víctimas de violencia intrafamiliar o que incluso no cuentan con unidades policiales para denunciar estos casos. Allí existe una cultura machista, desconexión, falta de educación y otros factores que dificultan mucho a las víctimas y que hay que desterrar”, dijo el director (s) del SERVIU, Claudio Daneck.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, destacó los esfuerzos que realiza el gobierno por terminar con las conductas agresivas y lograr nuevas formas de relación.
“Ha sido una positiva experiencia transferir competencias técnicas a profesionales del SERVIU y las Egis para poder enfrentar el fenómeno de la violencia intrafamiliar y específicamente la violencia contra las mujeres. El gobierno está trabajando con mucha intensidad en variadas fórmulas que permitan abordar esta problemática, reforzando el trabajo y la coordinación de las redes institucionales públicas y privadas. Lo relevante es lograr nuevas formas de relación y cambio de las conductivas agresivas”, enfatizó Obrador.
La capacitación para los profesionales del área social del SERVIU y las Entidades Patrocinantes, formados como Monitores en la temática de Prevención de la Violencia, forma parte de los Programas de Mejoramiento de Gestión PMG que lleva adelante del SERVIU Maule.