A través de una declaración pública dada a conocer en horas de la tarde de este jueves, la Federación Regional de Funcionarios de la Educación Municipal de la Región del Maule expresaron su preocupación por la forma como se están tomando las medidas respecto de la pandemia de coronavirus, respecto de las labores que diariamente deben cumplir los trabajados de las diversos DAEM de las comunas maulinas.
“Es un hecho que los DAEM, DEM o corporaciones, son servicios traspasados de administración pública, los cuales reciben diariamente a mucho público, desconociendo si son portadoras del COVID-19, entendiendo que este virus tiene un periodo de incubación que lo hace en un principio imperceptible”, parte señalando el comunicado.
Luego agrega: “Consultadas las distintas asociaciones adheridas a la Federación y demás DAEM de la región nos hemos percatado que existe por parte de la autoridades locales una disparidad de criterios en relación al cumplimiento del horario laboral, por el cual se nos exige asistir a los lugares de trabajo con todo el riesgo que ello implica, descartando otros mecanismos para satisfacer los requerimientos laborales. A modo de ejemplo el ente Contralor en el oficio número 3610 de 2020 del 17 de marzo señala ciertos lineamientos paras estos efectos. Tal es el caso del decreto de estado de emergencia nacional que busca contener esta pandemia y evitar más contagios”.
“Por lo anteriormente expuesto esta federación de Funcionarios DAEM de la Región del Maule, viene en hacer un llamado a las autoridades locales, especialmente a los alcaldes que son nuestros jefes, con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias de resguardos que exista la menor exposición de los funcionarios a situaciones de riesgos, teniendo en consideración de que muchos tienen familia y el traslado del domicilio al lugar de trabajo puede ser objeto de contagio”, concluye la declaración.