El presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal, se refirió a las pérdidas de casi 11 mil millones de pesos que registró la señal estatal el primer semestre de este año, calificando las críticas de la oposición de “picantería política”.
El 20 de diciembre de 2023, el presidente Gabriel Boric nombró a Francisco Vidal como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile.
Luego de casi nueve meses de su gestión, se conoció el balance de la señal estatal. Durante el primer semestre de este 2024, las pérdidas llegaron a los 10.882 millones de pesos, un aumento de 354,86%.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, los ingresos llegaron a los 23 mil millones de pesos, lo que representa una caída del 12,64%. Esto generó, por ejemplo, que los diputados gremialistas Gustavo Benavente y Felipe Donoso pidieran la salida de Francisco Vidal.
Según Donoso, el militante del PPD no aguanta ni un minuto más en la presidencia de TVN.En conversación con Radio Bío Bío, Vidal apuntó a los parlamentarios y habló de ignorancia, afirmando que él ha explicado en todas las instancias la real situación del canal estatal.
De hecho, a mediados de año, informó una deuda acumulada por 50 mil millones de pesos.
En ese sentido, calificó la posición de Benavente y Donoso como una “picantería política”.
Vidal también defendió el proyecto que actualiza el financiamiento de TVN, asegurando que es la única solución en medio de la caída de la inversión publicitaria.
La comisión de Cultura de la Cámara, retomará los días 23 y 25 de septiembre las sesiones donde está analizando el proyecto de ley de TVN, que conlleva un fondo de largo plazo de 30 millones de dólares.