Por estos días y en diversas comunas de la Región del Maule, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), desarrolla un innovador y eficaz mecanismo de apoyo a las familias más vulnerables, traducido en la entrega a domicilio de certificados y cajas con alimentos en favor de diversas emprendedoras y emprendedores, además de su núcleo familiar.
Se trata de más de 200 usuarias y usuarios de este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes durante los últimos meses recibieron su capacitación y recursos para progresar y mejorar su calidad de vida pero que, a raíz del Coronavirus, no pudieron concluir su proyecto con las debidas ceremonias de cierre o certificación que generalmente realiza el FOSIS.
De ahí que autoridades como el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y el director regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, han participado en estas atípicas pero esperadas entregas, adoptando por cierto todas las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes para llegar a estos hogares y compartir adecuadamente con las felices favorecidas.
COMUNAS
“Estamos concluyendo esta etapa de manera distinta con emprendedores y emprendedoras de distintas comunas. Un momento muy emotivo y significativo como una ceremonia lo cambiamos por certificaciones personalizadas y en terreno y, además, los recursos que antes usábamos para una actividad o ceremonia de cierre, ahora los estamos redestinando para la compra de cajas con alimentos que llegan al corazón de estas familias en un momento muy complejo en medio de esta crisis, más aun cuando hablamos de familias vulnerables como son las que trabajan junto a nosotros”, explicó Alejandro Muñoz.
Dicho beneficio está llegando a hogares de comunas como Rauco, Vichuquén, Licantén, Hualañé, Curicó, Pelarco, San Clemente, Maule, Pencahue, Talca, Constitución, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Linares.
“En esas comunas visitamos a distintos emprendedores y familias del FOSIS, cambiando la modalidad de cierre en favor de la gente que lo está pasando más mal a raíz de esta crisis que vivimos como chilenos, dado el Coronavirus”, agregó el seremi Prieto.
Una de las favorecidas fue Rosario Amigo, de Talca, quien tras el apoyo del FOSIS se mostró “feliz porque antes había postulado y no había quedado y más ahora en estos tiempos porque gracias a lo recibido ya tengo un respaldo para efectuar mi trabajo y tengo un salón, camilla, cosas nuevas y un lugar sólido para atender a mis clientes”.