La Fiscalía Regional del Maule confirmó que iniciarán este jueves un proceso penal contra la mujer, su hermana y cuñado, por la responsabilidad en el ingreso de la “paciente cero”, residente de la comuna de San Javier, que desarrolló la variante Delta del Coronavirus.
Se determinó que la mujer mintió a las autoridades sanitarias, ya que inicialmente sostuvo que no había asistido a la ceremonia, caso contrario, si asistió al funeral de su padre, el 5 de junio, en el que había más de 20 personas.
Las tres personas serán imputadas por el artículo 318 del Código Penal, que establece penas «para “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.
La mujer de 43 años llegó al país desde Estados Unidos el pasado 4 de junio y debía guardar una cuarentena de 10 días. Sin embargo, tras ser autorizada a cumplirla en su hogar, no cumplió el confinamiento, igual que su hermana y cuñado al ser declarados contactos estrechos.
La audiencia se desarrollará este jueves, 8 de julio, a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Javier, región del Maule.