Atentos
Judicial

Fiscalía formalizará a trabajadores de empresa eléctrica por incendios forestales en Vichuquén y Curepto

Son cerca de 400 las personas afectadas por los incendios forestales registrados durante los meses de enero y febrero de este año en los sectores de Higuerillas, en la comuna de Vichuquén; y Tabunco, en la comuna Curepto.

Desde el primer minuto de ocurridos los siniestros el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, ha encabezado las investigaciones junto a otros dos fiscales especialistas en delitos medio ambientales y peritos de ambas policías.

Hoy, a cinco meses de los incendios el Ministerio Público ha logrado establecer que ejecutivos y técnicos de la empresa eléctrica CGE presuntamente tienen responsabilidades en estos hechos y ante ello el ente persecutor ya solicitó a los tribunales de garantía de ambas comunas fijen día y hora para formalizar cargos a un total de seis personas por el delito de uso negligente de fuente de calor, tipificado en la Ley de Bosques, sumándose a uno de ellos un segundo ilícito por obstrucción a la investigación y por el cual también será formalizada una persona más. En total serán siete los imputados.

Los tribunales ya fijaron fecha para la ejecución de las audiencias de formalización de cargos que serán el día 5 de octubre en Curepto y 24 del mismo mes en Licantén.

Consultado sobre el resto de los incendios que afectaron a distintos puntos del Maule y donde perdieron la vida ocho personas, Richards afirmó que se investigan aún a esos hechos y resaltó que los incendios por los cuales serán formalizados trabajadores de la empresa eléctrica no tienen relación con aquellos que terminaron con la vida de dos carabineros, tres Brigadistas de Conaf, un Bombero y dos civiles.

DECLARACION DE CGE

Mediante una declaración pública la empresa CGE Distribución se refirió a este tema, señalando textualmente:

“En relación a la audiencia de formalización de trabajadores de CGE Distribución solicitada por la Fiscalía Regional del Maule a los Tribunales de Garantía de Curepto (5 de octubre) y Licantén (24 de octubre), la empresa declara que:

– La compañía tiene la convicción de que a sus trabajadores, no les asiste responsabilidad penal alguna y espera demostrar esto a lo largo del proceso.

– Desde que se iniciaron los incendios, la empresa ha estado comprometida con las comunidades a las que atiende, especialmente las más vulnerables, reforzando su trabajo para ayudar a las zonas más afectadas de la Región por estos hechos, en especial en aquellas donde se ha hecho necesario labores de reconstrucción.

– CGE Distribución sigue comprometida con la investigación de las causas de estos siniestros, por lo que continuará aportando los antecedentes e información que al respecto posea para el rápido esclarecimiento de los hechos”.

Noticias relacionadas

Fiscalía formalizó por estafa a empresario maulino socio de inmobiliaria Independencia

Diario Atentos

Licantén: José Navarro declara voluntariamente ante Juzgado de Garantía

ATENTOS

Fiscal Abbott y dichos de Llaitul: “La confesión en nuestro sistema procesal penal no tiene ningún valor”

Atentos.cl