El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, pidió la renuncia de la directora ejecutiva nacional Ximena Rivas, argumentando pérdida de confianza. Quien asumirá el cargo será la abogada Mónica Naranjo asumirá, desde el 3 de noviembre.
La abogada Mónica Naranjo asumirá el cargo de la dirección ejecutiva nacional. Naranjo es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha demostrado una destacada trayectoria profesional en el campo del derecho y las políticas públicas.
Posee estudios de postgrado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia profesional incluye haber sido directora de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica (UPCE) del Ministerio Público y Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos durante los años 2020 y 2022.
La Dirección Ejecutiva Nacional es un cargo de exclusiva confianza del Fiscal Nacional, y se alza como la segunda autoridad del Ministerio Público. Desarrolla todas las instrucciones y directrices que mandate la máxima autoridad en el ambito interno.
Es, además, responsable de liderar y supervisar toda la actividad estratégica, administrativa y financiera de la institución, el uso criterioso de los recursos y la coordinación con las direcciones ejecutivas regionales. Es por ello, que supervisa las áreas funcionales representadas por las Divisiones de Personas, Finanzas, Contraloría Interna, Informática, Estudios y Atención de Víctimas y Testigos.
Otro de sus roles es encabezar la relación directa y operativa con las entidades gremiales internas, junto a la División de Personas.
Antes de que se hiciera pública su salida, María Ximena Rivas envió una carta a fiscales regionales y miembros del Ministerio Público donde les aseguró que “hoy presenté mi renuncia al Fiscal Nacional, pero no quería irme sin despedirme de ustedes. Con algunos tuvimos más tiempo de relacionarnos y trabajar juntos y con otros, quedó pendiente y lo lamento mucho.
Asegura también que se va “con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible en este tiempo para conocer en profundidad la Fiscalía y tratar de aportar a hacerla un poco mejor. Creo que es un tremendo desafío lograr hacer cada día un buen trabajo, en la persecución penal, pero especialmente en la protección a las víctimas y testigos, tema que me motivó desde un principio a unirme a este equipo y ser parte del cambio que es cada día más necesario”.
Agregó que también la movitó “especialmente en estos últimos meses, la nueva tarea de diseñar la Política de Seguridad de Fiscales y Funcionarios, donde es necesario imprimir sentido de urgencia. Y por otro lado implementar la Política de Relaciones Laborales, incorporando el trabajo específico en Cuidados de Equipos, logrando tener la primera Política de Cuidados del sector público, que espero puedan lograrlo a la brevedad”.
Por último, dijo lamentar “no poder continuar en esta tarea, pero si bien creo tener las competencias necesarias, ha significado un desgaste personal muy grande llevar adelante los nuevos desafíos. Cuenten conmigo para lo que estimen necesario”.
“Fue un gusto conocerlos y tener la oportunidad de ser parte de este equipo”, cerró el escrito de María Ximena Rivas.