El próximo 22 de julio terminará el proceso de regularización de extranjeros con documentación migratoria vencida, por lo cual el gobernador de Talca, Felipe Donoso, llamó a quienes se encuentren en dicha situación a que inicien la legalización de su estadía en el país, ya que de lo contrario serán expulsados de Chile.
El proceso de Regularización Migratoria es parte de la política de extranjería impulsada por el Gobierno, la que tiene como objetivo central una migración segura, ordenada y regular.
“Según nuestras estimaciones, falta mucha gente de aquí al 22 de julio. Si bien fue un proceso masivo al principio, ahora ha bajado y según las estimaciones no estaríamos llegando al termino del proceso con todas las personas con su tramitación realizada, lo que será un drama para aquellos que no lo hagan”, indicó el jefe provincial talquino.
El plazo del 22 de julio rige para los extranjeros que llegaron al país antes del 8 de abril y que se encuentran con su permiso de turismo y visa de residencia vencida; además, de los que tienen una solicitud de visación de residencia o reconsideración en trámite o quienes desarrollen actividades remuneradas, sin contar con autorización para hacerlo.
Quienes se acojan a este beneficio del Gobierno, tendrán una residencia temporaria por un año, que les permitirá trabajar y emprender en Chile con posibilidades de prórroga de manera fácil y simple.
La inscripción para regularizar situación migratoria la deben hacer personalmente en todas las Gobernaciones y en las oficina de Chile Atiende, presentando una identificación del país de origen, pasaporte o cédula de identidad, incluso vencida, tarjeta de turismo o certificado de viaje de la PDI.
En lo que va del proceso se han inscrito 140 mil inmigrantes para regularizar su situación en Chile. Desde el 27 de junio y durante los próximos días se entregarán las primeras 3 mil visas a quienes han cumplido con los requisitos para postular al proceso de regularización.
En forma paralela, el 23 de junio se iniciaron las expulsiones de extranjeros que ya cumplieron condena. Se trata de 59 ciudadanos bolivianos y peruanos condenados por delitos de tráfico de drogas y robo.
Antes del 31 de agosto 194 ciudadanos extranjeros serán deportados del país y se espera concretar dos mil expulsiones antes que terminen el año.