La Contraloría General de la República (CGR) emitió un oficio que obliga a los distintos órganos del Estado para que actualicen sus sistemas de control de asistencia y, de esta manera, reemplacen los actuales controles de asistencia como los libros de papel.
Esto surge tras una reiterada constatación de debilidades que presentan los sistemas en libros de asistencia y otras formas de registro que utilizan el soporte papel, según dan cuenta múltiples informes de auditoría del ente contralor.
Lo anterior, pues en sus fiscalizaciones han observado múltiples errores, omisiones, ilegibilidad, adulteraciones, registros fraudulentos o anotaciones estandarizadas que afectan completamente su confiabilidad.
Esto, para la CGR, concluye que “no constituyen un método de control idóneo que permita asegurar la integridad y veracidad de los datos contenidos en ese tipo de soportes y el consiguiente pago de los fondos públicos asociados a la respectiva asistencia”.
Por esta razón, se instruyó a las entidades públicas a utilizar herramientas tecnológicas como tarjetas electrónicas de acceso, sistemas biométricos -por impresión de huella digital o reconocimiento facial-, softwares en línea, aplicaciones móviles, entre otros sistemas automatizados, que entreguen confiabilidad para el control que deben efectuar las jefaturas, el lugar de desempeño y la actividad del personal.
Así, se dio un plazo de 20 días hábiles a los distintos organismos de la Administración del Estado para que informen del o los sistemas de registro de asistencia que utilizan actualmente.
En el caso de no contar con métodos tecnológicos o automatizados, objetivos y verificables, deberán comunicar el plazo en el que realizarán su implementación, el que deberá ser a más tardar durante el primer semestre de 2026.