El encuentro sostenido entre el rector de la Universidad de Talca (Utalca) y los dirigentes de la Federación de Estudiantes del Campus ubicado en la capital regional (Feutal), fue el punto de partida de un plan de trabajo conjunto que apunta al desarrollo de la institución y del bienestar de sus estudiantes.
Los desafíos de la casa de estudios superiores y prioridades expuestas por los representantes estudiantiles, estuvieron entre las materias abordadas en esta cita que se constituirá en una práctica habitual.
“Nos reunimos con la nueva generación de Feutal para conocer a los integrantes de la mesa directiva y de las vocalías y junto con ello conocer también sus proyectos y puntos de vista respecto al desarrollo de la Universidad. Compartimos además algunas ideas nuestras respecto de lo que viene”, comentó el rector.
Según su apreciación, los dirigentes evidenciaron “un muy buen ánimo”, en el entendido que la universidad se construye entre todos “con cariño y mucho esmero”. Al mismo tiempo, resaltó que “ellos tienen obviamente iniciativas que son propias dentro de su marco de autonomía y han pedido algún tipo de apoyo a algunas de estas actividades que nos parecen muy trascendentes y con un gran espíritu social, de verdaderos ciudadanos”.
Por su parte el presidente de la Feutal, Alexis López, calificó de favorable el encuentro.
“Fue un primer acercamiento. El rector nos comentó su programa, nosotros como nueva federación discutimos sobre nuestros proyectos para este año, a lo que el rector se manifestó bastante favorable; de hecho mostró mucho interés en ellos y nos dio bastantes propuestas para mejorarlas y presentar otras”.
“Feliz de que hayamos podido tener esta participación y quedamos en realizar una próxima reunión para ver el tema de la Reforma de la Educación Superior, levantar nuestra participación en el tema de los estatutos de la Universidad que es lo que viene ahora y de lo cual nosotros como estudiantes no podemos estar ajenos”, aseveró López.
El dirigente añadió que a Feutal 2018 le interesa desarrollar también la inclusión y el área social en la universidad. En esta última están los dos cursos mencionados anteriormente y, en cuanto a inclusión, a la vocalía de género le preocupa que en la Universidad de Talca no haya discriminación en caso de personas transgénero.