El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la dirección de Concesiones, se encuentra ejecutando importantes obras de infraestructura en el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur a las cuales se sumará esta semana la instalación de la viga transversal de la pasarela Talca y la conservación del paso inferior 8 Sur, en el kilómetro 253 de la vía.
La Pasarela Talca se construye entre la avenida 8 Sur y el Cruce Varoli y este próximo viernes 15 de mayo requerirá de faenas nocturnas para instalar la viga transversal de 36 metros que cruza completamente la Ruta 5 Sur.
Por su parte los trabajos en el paso inferior 8 Sur cuentan con un cronograma de actividades de 45 días que incluyen también faenas nocturnas y un plan de desvíos para terminar en el menor tiempo posible.
El plan de desvíos necesario para ejecutar estas obras fue aprobado por la SEREMI de Transportes y contempla el angostamiento de la vía superior de cuatro a tres pistas, la habilitación de alternativas de tránsito y la regulación de los flujos oriente poniente en ese sector de la ciudad.
Como medidas de mitigación se solicitó habilitar calles para el tránsito interno e información para los vecinos y usuarios a través de señales camineras, informativos en plazas de peajes y difusión en redes sociales y medios de comunicación.
El angostamiento de la Ruta 5 servirá para ambas faenas el cual será debidamente señalizado por la Sociedad Concesionaria Autopista del Maule.
Gracias a todas estas obras el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur contará próximamente con nuevas pasarelas, accesos, calles de servicio, paraderos y estacionamientos los que aumentarán la seguridad y el estándar de la vía.