Tras el escándalo de uso indebido de la información de los usuarios de Facebook, más de uno está pensando en eliminar su cuenta. Por ello, si quieres resguardar tu privacidad, elimina estos datos de tu perfil ahora mismo.
Luego del escándalo de Cambridge Analytica, que usó datos de 87 millones de cuentas de Facebook con fines políticos, muchos han cuestionado los estándares de seguridad que ofrece la red social para resguardar los datos personales. Incluso, más de uno está pensando en cancelar su cuenta por temor a un uso indebido de información.
Ante esto, el diario inglés Independent elaboró un listado de datos que las personas no deberían colocar entre su información personal de sus cuentas. Mucho ojo, porque varias personas, por no decir casi todas, suelen caer en el error de ‘ventilar’ su vida privada.
1. Fecha de cumpleaños
Colocar tu nacimiento en la información de contacto puede ser perjudicial, ya que permitirás que se revelen otras cosas. “El cumpleaños es una parte de un importante rompecabezas, que también incluye tu nombre y dirección, con el cual se pueden acceder a otros detalles de tu información”, señaló el diario inglés.
2. Número de teléfono
Este dato es innecesario de conocer, ya que la misma red social entrega otras herramientas de comunicación instantánea. “El mejor caso aquí es agregar un amigo muy correcto. Lo peor sería conocer un acosador que te llame día y noche”, explicó el estudio del diario.
3. Amigos con quienes no hablas
Agregar amigos como cancha sin importar si los conoces o no es una práctica muy frecuente de quienes quieren parecer populares, sin embargo, esto es mucho más peligroso de lo que parece, ya que su información queda al alcance de cualquier desconocido. Lo ideal es que tengas agregados solo a tus amigos reales, aunque tal vez te sorprenda saber que, según el estudio de Independent, las relaciones estables de las personas en Facebook se dan con solo 4 amigos su lista de contactos.
“Después de observar 3.500 cuentas de Facebook, se encontró que solo el 4,1 de contactos eran de relación estrecha y con 13,6 de los usuarios tenían sólo simpatía”, detalló el resultado de la investigación.
4. Fotos con niños
Este punto es sencillo. ¿Por qué ventilar a un niño sin su consentimiento? Recuerda que, aparecer en imágenes de terceros en Internet, no tiene ninguna importancia para su desarrollo.
“Muchos se avergüenzan de ver fotos suyas en redes sociales a medida que van creciendo, es algo que no han advertido las generaciones anteriores”, afirmó el diario.
5. Localizaciones personales
Estas pueden generar tendencias respecto a los lugares que frecuentas. Puedes ser rastreado fácilmente si repites patrones. “En el 2015, se informó que más de 500 millones de usuarios accedieron a Facebook únicamente desde sus dispositivos móviles, lo que significa que el mismo número tiene el potencial de transmitir su ubicación en línea, y cualquiera que pueda o no desearle daño ahora sabe dónde está”.
6. Cuándo y dónde irás de vacaciones
Esto puede permitir que bancos y casas de préstamo puedan rastrearte y hacerte ‘ofertas’ de créditos y seguros sin tu consentimiento. “Es posible que a los viajeros, que son robados mientras están de vacaciones, no se les acepte su reclamo de seguro si publicaron sus planes de vacaciones en sus cuentas de redes sociales”, detalló el artículo.
7. Pases de abordar de vuelos
Recuerda, el código de barras puede ser escaneado y tus datos, correr peligro. Por ello, nunca lo exhibas en tus redes. “El código de barras en su tarjeta de embarque es exclusivo para ti y puede usarse para encontrar la información que le proporcionó a la compañía aérea”, finalizó el estudio.