Atentos
Gobierno Regional

Extranjeros pueden solicitar su Asignación Familiar en ChileAtiende aún con su cédula de identidad vencida

Las personas trabajadoras de origen extranjero que se encuentren con su cédula de identidad vencida o vigente y que estén tramitando su visa de residente, también podrán solicitar el beneficio de Asignación Familiar por sus cargas familiares (hijos u otras personas que vivan a sus expensas) aunque el documento esté caducado.

Esto por disposición emanada recientemente desde la Superintendencia de Seguridad Social, que busca poner fin a la situación que vivían hasta ahora las personas provenientes de otros países, quienes llegaban a desempeñarse en labores remuneradas y que no podían acceder a los beneficios que les correspondían por su calidad de trabajadores contratados, al vencerse su cédula de identidad mientras tramitaban su visa.

El documento señala que en los casos de extranjeros con cédulas de identidad vencidas, el reconocimiento de un causante de Asignación Familiar o Maternal podrá efectuarse en base a dicha cédula, acompañada del correspondiente pasaporte y certificado de visa en trámite.

La medida se sustentó, entre otros, en el argumento de la Superintendencia, la cual enfatiza que no resulta ajustado a los principios de seguridad social impedir o demorar a los extranjeros que celebran un contrato de trabajo, el acceso a los beneficios que les corresponden por su calidad de trabajadores.

Esta también es una forma de acercar los servicios y beneficios del Estado a toda la ciudadanía, independiente si se trata de personas extranjeras o nacionales. Todos quienes tienen derecho a solicitar un determinado beneficio deben poder hacerlo, así continuamos facilitando la vida a las personas. 

Noticias relacionadas

Se abren postulaciones para Capital Semilla Emprende 2019 de Sercotec

Diario Atentos

Linares tiene su primera alerta sanitaria ambiental

Diario Atentos

SAG entregó incentivos por más de $85 millones del programa de recuperación de suelos en Cauquenes

Diario Atentos