“La industria 4.0 en las Pymes de Polonia. Planes y problemas selectos”, fue el nombre de la charla que el doctor Mariusz Bednarek, investigador asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile y profesor titular de la Facultad de Ingeniería en Producción de la Universidad Politécnica de Varsovia, dictó para estudiantes y académicos del plantel superior en Talca.
En ella destacó el valor que tienen estas empresas en Europa, donde se considera a una Pyme a las unidades económicas que tienen entre 10 y 250 empleados y una facturación anual de hasta 50 millones de euros, y subrayó la importancia que revisten como generadoras de puestos de trabajo.
Bednarek, precisó que en Polonia, las Pymes enfrentan los mismos desafíos que en esta zona del planeta, es decir, acceso al crédito y productividad.
“Tienen un rol bastante importante en la economía, pero no están lo suficientemente preparadas para implementar las bases de la industria 4.0, principalmente por la forma tradicional o quizá conservadora de pensar”, indicó el investigador
Por ello el experto planteó que es necesario crear una industria más flexible que pueda competir con otros países y levantar el buen nivel técnico de las plantas industriales.
“En Chile, hay una gran parte de las plantas productivas en el sector de las Pymes, lo que también ocurre en Polonia, entonces este encuentro pretender mostrar nuestra experiencia y analizar si algunas soluciones que hemos utilizado allí se podrían implementar en diferentes sectores industriales en Chile”, dijo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Schaffeld, indicó que el tema es relevante porque hay un incipiente desarrollo de la industria 4.0 en Chile y es importante analizar cómo otros países están implementando estos sistemas.
“Tenemos que ir mostrándole a los alumnos y los docentes esta temática para que se vayan insertando y adquiriendo los conocimientos y competencias al respecto, porque esto va a estar en todo tipo de actividades económicas, y por lo tanto, hay que tener dominio de estos temas. Ya es parte de la ingeniería, independiente de la especialidad, y de ahí la importancia que los estudiantes comprendan su impacto en las organizaciones y la necesidad de estar preparados para implementarla e innovar una vez que salgan al mundo laboral. En este caso, analizamos este desarrollo en Polonia en el área de las Pymes, que es un segmento que en todas partes tiene problemas para desarrollarse”, subrayó la autoridad universitaria.