Un exitoso procedimiento desde una mirada clínica, resultó el procuramiento de órganos, realizado en el Hospital Regional de Talca (HRT). Gracias a la generosidad de una familia favoreciendo a otras personas que esperan anheladamente por un trasplante de órganos.
La operación del equipo médico duro varias horas, logrando procurar varios órganos, (pulmón, hígado, riñón) del paciente, cuyos receptores se encuentran definidos de acuerdo a la coordinación nacional de procuramiento y trasplante del Ministerio de Salud.
Se trata de un hombre de 30 años, cuya identidad se mantiene en reserva y que producto de un daño cerebral generó una muerte encefálica, dando la posibilidad de extender la vida a varios pacientes.
Así lo confirmó, Cesar Muñoz, médico cirujano del equipo de trasplante del Hospital Regional de Talca, “se realizó un procuramiento multiorgánico de un paciente con muerte encefálica, gracias a la decisión de la familia, al menos cinco familias se verán beneficiadas de esta procura, dos pacientes van a recibir un pulmón cada uno, otro paciente un hígado, y dos pacientes que van a recibir un nuevo riñón que les permitirá salir de diálisis”.
Asimismo, confirmó que uno de los órganos es para un paciente de la región del Maule, “estamos haciendo las pruebas de compatibilidad, para poder establecer cuál es la persona más compatible para este órgano (riñón) y con eso tendríamos la claridad de quien sería el receptor, de esta forma lo antes posible estar realizando el trasplante”, sentenció, Cesar Muñoz, médico cirujano equipo de trasplante Hospital Regional de Talca (HRT).