Enmarcada en una gira promocional año 2019 para celebrar los 30 años de su regreso a nuestro país, luego de vivir años en el exilio, la agrupación nacional Illapu con más de 46 años de trayectoria, cantó y reencantó a más de tres mil personas que llegaron al emblemático cerro Mutrún para disfrutar de lo mejor de su repertorio. Oportunidad en que el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, entregó el símbolo de La Perla del Maule en reconocimiento a la dilatada trayectoria de la banda.
La histórica agrupación presentó un concierto que recorrió el repertorio más representativo y sus canciones más populares. Asimismo, repasaron parte del repertorio que tocaron en su masivo regreso en el parque La Bandera en Noviembre de 1988.
Como siempre ofreció a sus seguidores un show con sus tradicionales ritmos, sonoridades y comprometido canto con fuertes temáticas sociales, con el despliegue y calidad artística de siempre, con el cariño y la energía de sus integrantes para hacer vibrar al público presente. “Un reencuentro para volver a abrazarse en torno a la celebración de sus 30 años desde el regreso en un concierto lleno de emociones, recuerdos y vivencias”, señaló a la prensa Roberto Márquez vocalista de la agrupación.