En un operativo conjunto con la Armada de Chile, la Dirección Regional de Sernapesca y veterinarios del Parque Safari de Rancagua, se liberó en la lobera de Loanco un ejemplar juvenil de lobo marino, el cual había sido rescatado el pasado 29 de septiembre en la playa de Duao.
El animal marino fue hallado con signos de desnutrición y deshidratación. Al recibir la denuncia a través de la línea 800 320 032 de Sernapesca, funcionarios de la oficina en Constitución lo trasladaron hasta el Parque Safari de Rancagua.
Héctor Póntigo, director regional subrogante de Sernapesca Maule, indicó que “el lobito marino no presentaba lesiones, pero estaba en baja condición corporal, por lo que el proceso de rehabilitación consistió en aumentar su peso en base a suplementos alimenticios, vitaminas y una dieta en base a pescados. Su recuperación se prolongó por 3 meses, hasta que se determinó que tenía buen desplazamiento y nado”.
La liberación del ejemplar se coordinó con la Armada de Chile, que facilitó la patrullera Arcángel para efectuar la reinserción en su hábitat en la lobería de Loanco, en Chanco.
Durante el año pasado, Sernapesca Maule registró 27 varazones de fauna marina viva, principalmente lobos marinos de pelo fino y común, pingüinos de Humboldt y tortugas marinas. Los sectores donde se concentran la mayor cantidad de avistamiento de fauna marina varada son Playa Maguillines e Iloca.
INTERACCIÓN CON VERANEANTES
Los meses de verano aumentan los registros de varazones precisamente por el aumento de veraneantes en playas.
“Quienes adviertan la presencia de un animal marino herido en playa debe dar aviso a Sernapesca al 800 320 032 o al 137 de la Armada, para que asistan a estas especies protegidas”, explicó Póntigo.
La ciudadanía debe mantener resguardo, evitando acercarse a estos animales silvestres. La recomendación principal es no alimentarlos y observarlos de una manera respetuosa al menos a 50 metros de distancia.