El fatal hecho sucedió en la intersección de las calles Arturo Pratt con Matta, donde fue baleado por sujetos que estaban a bordo de un vehículo, quienes se resistieron a una fiscalización.
Fue al medio T13, que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió a la muerte del uniformado. El jefe comunal criticó la labor del Gobierno frente a la delincuencia, y afirmó que deber haber un Estado de Excepción Constitucional para la Región Metropolitana.
«Aquí tiene que haber un Estado de Excepción Constitucional para la Región Metropolitana. A mí no me gustaba porque no creo que todo el país deba estar en Estado de Excepción, pero un Carabinero muerto cada siete días en condiciones terribles, de verdad que se requieren medidas excepcionales para contener en una primera etapa esta delincuencia que está desatada», indicó.
«No nos van quedando muchas cosas más a las manos. Esa es la verdad. Tenemos un Gobierno que es un fracaso. Estamos tan encima de los hechos, que no somos capaces de darnos cuenta», señaló.
«Hasta última hora quisieron modificar la Ley Nain porque decían que los Carabineros podían tener el gatillo fácil. Y de ahí puros anuncios. Lo único que va quedando es un Estado de Excepción Constitucional donde haya un militar o un marino que dirija a la Región Metropolitana en materia de seguridad porque este Gobierno es incompetente», manifestó.
El alcalde de La Florida también manifestó que debería salir de su cargo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
«Esta noche es un punto de no retorno. El Gobierno no puede seguir improvisando. No puede seguir aparentando que entiende el sentir de Carabineros con el comportamiento que ha tenido durante estos dos últimos días. Con una ministra del Interior taimada porque no se hacía lo que ella quería», indicó.
«Si el Presidente Boric tiene algo de credibilidad, tiene que haber un cambio en la ministra del Interior. La facultad es de él. Sin duda, el Presidente es el responsable y él tiene la autoridad de remover ministros», dijo.
«Pero acá, la ministra del Interior y el subsecretario, que son los encargados de la seguridad pública, no pueden permanecer en sus cargos. O renuncian voluntariamente o el Presidente los remueven», señaló.
«Lamentablemente, alguien tiene que responder políticamente. Los encargados de la seguridad pública son la ministra del Interior, el subsecretario, y algo tendrán que decir, por favor, no palabras de cortesía, respecto de por qué la situación se les va de las manos», aseveró.
«Hace dos días, la ministra del Interior se mandó a cambiar porque no le gustó cómo reaccionó un sector del Senado. Ya comentaristas no se necesitan. Tenemos un Gobierno que se dedica a comentar la realidad, pone caras de circunstancias, habla mucho, pero hace muy poco», afirmó.
«Lo que acaba de decir la ministra Vallejo, eso se le puede permitir a una vecina de La Florida, a un conductor de un colectivo en Maipú, pero no a la ministra vocera, ni mucho menos al Presidente de la República. Ellos están para Gobernar y no lo están haciendo», indicó.
Finalmente, el jefe comunal se refirió a la polémica por el denominado «gatillo fácil». «Durante muchos días nos dijeron que los carabineros podían terminar con el gatillo fácil. ¿Qué ha ocurrido ahora? El gatillo fácil de los delincuentes con otro carabinero muerto en menos de una semana, con una historia aún más terrible del mártir anterior. Un hombre joven, iba a ser papá otra vez», señaló.
«Durante tres o cuatro días nos dijeron que la Ley Nain era una mala ley porque estimulaba el gatillo fácil. En esta noche tenemos otro carabinero muerto por el gatillo fácil de los delincuentes. Es un terremoto ético dentro del Gobierno, de sus inconsistencias, de sus volteretas», indicó.