Interesantes conclusiones en relación a cómo los programas formativos de profesores en Chile abordan la educación intercultural son los que puso a la luz la investigación de tesis doctoral desarrollada por la Dra. Karla Morales, profesional que con la guía de la Dra. Susan Sanhueza, se inscribe como la primera en obtener dicho grado académico de la Universidad Católica del Maule.
Luego de cuatro años de formación en el Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM –programa que se desarrolla junto a las Universidades Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y del Bío Bío-, la doctora Morales, entregó importantes aportes desde la investigación científica del área pedagógica que servirán de insumos para la actualización de los planes formativos de profesores en Chile, potenciando el abordar temáticas como son los pueblos originarios y la migración en el contexto escolar.
“En las mallas curriculares existe una ausencia de reflexión pedagógica, una invisibilización de la educación intercultural y sigue prevaleciendo un grupo mono cultural, lo que coincide con lo que plantean diferentes autores”, comentó la Dra. Morales en su defensa de tesis evaluada por la comisión examinadora compuesta por el Dr. Angel Huguet, catedrático del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad de Lleida; Cecilio Lapestra Rey, académico de geografía y sociología de la misma casa de estudios y el Dr. Miguel Fritz Carrillo, de la U. del Bío Bío, instancia presidida por el Dr. Andrew Philominraj.
En su estudio, la primera doctorada de la UCM pudo constatar que solo el 4% de los programas de pedagogía de las Universidades del CRUCh integran algún componente intercultural, recalcando que es una realidad que por el actual contexto nacional debe ser actualizado.
En su investigación, la doctora Morales además realizó una intervención pedagógica con estudiantes de pedagogía, acción que permitió revertir la situación en el sentido de avanzar desde el pensamiento etnocéntrico que tenían inicialmente gracias a la reflexión sobre la diversidad intercultural. “Los estudiantes fueron adaptando sus situaciones interculturales en el aula. El pensamiento crítico frente al currículum y el conflicto cultural también lo fueron viendo desde sus propias experiencias. Lo más llevadero fue que ellos se proyectaron como profesores interculturales”, expuso.
Primera doctorada
Sobre este nuevo paso de la UCM en su camino a la complejidad, el Dr. David Zamora, director de Postgrado del plantel, calificó este logro como un hito importante para la institución. “Han sido varios los hitos recientes en postgrado, por ejemplo, tener que hacer dos ceremonias de graduación por la cantidad de alumnos graduados de magíster, estar acreditando el cuerpo académico, el nuevo edificio que se construye en el campus San Miguel, todos logros que son esfuerzos de las personas que constituyen nuestra Universidad”, indicó.
La Dra. Andrea Precht, directora del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM, expresó que «Es emocionante y significativo que nazca desde nuestra universidad el primer doctorado en Educación de la región del Maule. Nos llena de orgullo que esa persona sea una mujer. Con su esfuerzo y talento invertido en doctorado de educación, la Dra. Karla Morales contribuye al desarrollo y al conocimiento científico de la región ayudándonos en la tarea de transformación social a través de la educación», dijo.
«Nuestro doctorado en Educación está conformado por cuatro universidades de la zona Centro Sur que colaboran solidariamente formando capital humano avanzado y generando conocimiento científico contextualizado a las necesidades del Maule, Ñuble, Bío Bío y la Araucanía. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha reconocido la calidad del programa, otorgándole la acreditación máxima para un programa que no tenía egresados», comentó la directora.