Cerca de cincuenta estudiantes de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de Talca participaron durante tres días en un Summer Camp destinado a reforzar el conocimiento del idioma inglés en una actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile.
Los alumnos, de entre 14 y 17 años, se dividieron en dos grupos, uno de inglés básico y otro intermedio, con el objetivo de facilitar el aprendizaje del idioma, según explicó el director de la carrera, Fernando Verdugo.
“Hay varios objetivos que se cumplen. Primero tiene que ver con potenciar el inglés en las distintas escuelas, porque aquí tenemos alumnos de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Lo segundo, para nuestros alumnos tiene que ver con el desarrollo de las habilidades blandas, las competencias que nosotros queremos que ellos desarrollen, como la responsabilidad social universitaria y, además, que tengan una oportunidad extra de practicar la docencia. Y tercero, ofrecer a la comunidad esta oportunidad de venir a practicar inglés”, explicó.
El directivo indicó que este campamento de verano estuvo dirigido a todos los alumnos que participaron durante el año 2017 en los cursos de inglés que la institución realizó en los distintos colegios donde los futuros profesores de idioma están haciendo sus prácticas profesionales.
“La idea es que el inglés sea practicado con actividades lúdicas, la mayoría juegos y competencias en equipos, siendo realizadas por alumnos de nuestra carrera que están trabajando de manera voluntaria y a cargo de dos académicos que están monitoreando que lo que nuestros alumnos están haciendo funcione de manera adecuada”, dijo Verdugo.
Uno de estos guías fue Juan Roberto Guajardo, alumno egresado de la carrera, quien destacó la utilidad de participar en una actividad de esta naturaleza.
“Esto es bastante útil para nosotros como futuros profesores porque nos permite aplicar lo que hemos aprendido durante todos estos años, y desarrollar y probar cosas nuevas que en el futuro podemos utilizar en el aula. En esta oportunidad, hicimos mucha didáctica para que los niños lo pasen bien y aprendan el inglés, que es la forma en que nosotros generalmente realizamos el proceso de enseñanza, a través de juegos y otros elementos para que los estudiantes adquieran vocabulario”, subrayó.
En este contexto, los alumnos participantes de este Summer Camp se mostraron satisfechos con la experiencia vivida durante estos tres días.
Diego Díaz, del Liceo Abate Molina, decidió asistir para conocer a nuevas personas y reforzar el idioma. “Me parece maravillosa la oportunidad porque acá en la Autónoma tienen mucho material y profesores muy buenos”, dijo Díaz, mientras que Consuelo González del Colegio Juan Ignacio Molina destacó que “me parece bien este campamento de inglés, porque así el tiempo que no se está ocupando se puede destinar a aprender y reforzar el idioma que sirve harto a futuro”.