Estudiantes llamaron la atención esta mañana en Talca, salieron a marchar en contra del consumo de tabaco. Llamaron a los adultos a ser cada vez más responsables y evitar que existan fumadores pasivos.
La seremi de Salud Marlenne Durán señaló que “nosotros en edad escolar tenemos índices alarmantes que indican que el 30% de los estudiantes es fumador. Las cifras han ido disminuyendo en los últimos años desde que se iniciaron las campañas contra el consumo del tabaco el 2003 en un 105 el número de fumadores pero sabemos que todavía nos falta. En Chile alrededor del 33% de las personas consume tabaco por eso es muy importante seguir trabajando en esto y aumentando las medidas preventivas”.
Una fuerte preocupación que existe en la comunidad vinculada a la prevención de factores de riesgo para la salud es lo que sucede con el fumador pasivo que pese a no consumir tabaco, lo hace igual porque en su entorno existen consumidores que lo hacen frente a ellos afectándolos directamente.
El subdirector médico del Servicio de Salud del Maule Luis Jaime explicó que “hacemos esta campaña y evitando esto dando a conocer a los niños y sus familias lo nefasto que es el fumar y no solamente el fumar en forma directa sino que también a los fumadores que son fumadores ambientales o sea en su familia en su núcleo familiar, en su casa hay ambiente de tabaco, estos son fumadores pasivos que tienen los mismos problemas que un fumador activo”.
Disminuir el consumo de tabaco y con ello los fumadores pasivos es parte del trabajo que está desarrollando el Ministerio de Salud en conjunto con Educación, atendiendo que es a través de los niños donde se puede lograr un mayor efecto en el cuidado de la salud.