Las faenas de excavación de un nuevo centro comercial en la ciudad de Lota ubicada en la Región del Bío-Bío, visitaron estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca.
En ese espacio recorrieron las obras y recibieron una charla explicativa de la caracterización geotécnica del lugar, además de una inducción acerca del diseño y ejecución de una técnica que permite contener paredes de excavaciones o cortes en suelo, denominada Soil Nailing.
La invitación y charlas estuvieron a cargo de personal de la empresa Constructora Lancuyen.
“La actividad está orientada a acercar a los alumnos con las obras específicamente geotécnicas, que ellos puedan observar e interiorizarse de los distintos problemas y soluciones que pueden presentarse en trabajos de sostenimiento de suelos y que puedan participar de cómo se ejecuta lo que comentamos y practicamos en clases”, sostuvo el académico a cargo del curso de geotecnia, Mauricio Jara. Los estudiantes destacaron la posibilidad de visitar en terreno obras de esta índole. “La visita fue una buena experiencia y oportunidad para conocer un sistema constructivo que es difícil de observar en otros lugares, el recibimiento fue muy grato y pudimos obtener mayores detalles de la implementación del sistema y aspectos técnicos”, comentó la alumna Catalina Kadiz.