El Tribunal de Coyhaique se encuentra investigando el caso de un cambio de bebés que se confirmó 24 años después a través de dos exámenes de ADN.
La historia es de Patricia Bahamontes, quien dio a luz un varón en el Hospital de la comuna en 1993, centro de salud donde se registró la irregularidad. “Cuando desperté y miré había una niñita al lado mío, entonces yo me puse a reclamar que esa guagua no era mía. Empecé a pedir a mi hijo porque era hombre”, recordó.
Según informó el noticiario de TVN, Patricia entró en estado de shock, por lo que tuvo que ser tranquilizada con sedantes. Al momento de despertar ya tenía un varón junto a ella, aunque las dudas continuaron: “Para consolarme me dijeron que el único niño que había nacido era mi hijo, entonces me conformé, después me quedé con mi hijo”, recordó.
Patricia, por 24 años mantuvo dudas sobre la procedencia de su hijo, las que comprobó al iniciar un proceso judicial, que incluyeron dos pruebas de ADN con distintos laboratorios las que señalaron que el niño que crió no es su hijo biológico.
“Hoy estamos viviendo un calvario, porque vivir algo así es terrible”, dijo la madre. Por otra parte, Felipe Redlich, el hijo, añadió que “estamos tratando de entender qué sucedió, qué pasó ese día”.
“Es nuestro hijo, lo amamos, lo queremos con todo el corazón porque lo criamos, pero no es el hijo que tuve”, dijo la mujer afectada.
Según costa en los antecedentes reunidos por la familia, el 7 de enero de 1993 nacieron once bebés en el Hospital de Coyhaique, de los cuales cinco fueron varones. De acuerdo a las pruebas biológicas, dos de ellos se han mantenido por 24 años con las familias equivocadas.
Patricia y Felipe están recibiendo apoyo psicológico para sobrellevar la noticia, mientras esperan el resultado de una tercer examen de ADN y que el tribunal de Familia ordene que se practiquen el mismo estudio a todos los que nacieron el 7 de enero de 1993, en el hospital de Coyhaique.